La rendición de cuentas y la sanción a la impunidad combaten la corrupción: Loret de Mola

La rendición de cuentas y la construcción de un sistema institucional sólido, enfocado a prevenir y sancionar la impunidad, contribuyen a combatir la corrupción, aseguró Gustavo Rivera Loret de Mola, director ejecutivo de Métrica Pública.

00131792-original.jpeg

Gustavo Rivera Loret de Mola, director ejecutivo de Métrica Pública.

Entrevistado en el programa Justicia electoral a la semana, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y por Canal Judicial, mencionó que la corrupción rompe el pacto social entre la ciudadanía y el gobierno, debido a que se pierde la confianza, se fomenta el individualismo y se generan conductas que distorsionan todas las relaciones sociales.

Explicó que la reciente reforma constitucional, mediante la cual se creó el Sistema Nacional Anticorrupción, fortalece el entramado institucional que tiene como objetivo prevenir la impunidad, disuadir conductas corruptas, sancionar las que ya ocurrieron y evitar que vuelvan a suceder.

Durante la emisión del programa que conduce la periodista Guadalupe Juárez, comentó que la democracia se consolida mediante la construcción de una cultura de rendición de cuentas y el fortalecimiento del Poder Legislativo para que éste se convierta en un verdadero contrapeso del Ejecutivo.

Loret de Mola especificó que México ha avanzado mucho en transparencia, pero no en rendición de cuentas. “La rendición de cuentas no es lo mismo que la transparencia”, sostuvo. En este sentido, dijo que no basta con hacer pública determinada información, sino que es necesario explicarla y justificarla.

El director ejecutivo de Métrica Pública señaló que para combatir la corrupción en México se requiere una amplia participación ciudadana, por lo que es necesario redoblar esfuerzos de vigilancia, a través del monitoreo en el desempeño de los servidores públicos.

La rendición de cuentas, sostuvo, debe involucrar a todos los sectores de la sociedad civil, medios de comunicación y gobiernos.

“En Estados Unidos, algo muy común es que a un candidato a la Presidencia le digan, ‘es que tú hace 20 años votaste en contra de esto, ahora por qué estás a favor'. Aquí en México no podemos hacer eso, porque nadie monitorea”, agregó.

Puntualizó que en México durante los procesos electorales, diversos candidatos recurren al financiamiento ilegal de su campaña a cambio de apoyos cuando acceden al poder, como contratos y adjudicaciones directas.

Refirió que anualmente la corrupción en nuestro país cuesta entre 10 y 20% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que a nivel de hogar tiene un costo de mil 500 pesos.

Loret de Mola subrayó que por situaciones como estas, “México está crecientemente indignado y estamos en un punto de inflexión muy delicado en el que esa molestia se puede convertir en depresión o en brotes de violencia”. Ante ello, consideró necesario que ese enojo se transforme en algo constructivo como la vigilancia hacia las autoridades.