La Reforma Política debe resolver los problemas de la democracia y no los de los partidos: Luis Castro

Al afirmar que los organismos políticos del siglo pasado sólo están interesados en solucionar su agenda interna en vez de atender la agenda nacional, el presidente de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, afirmó que la Reforma Política debe resolver los problemas de la democracia, no los intereses de los partidos.

00029847-original.jpeg

Luis Castro Obregón, presidente del partido Nueva Alianza (Panal), durante una entrevista con Efe.

Señaló que para Nueva Alianza el primer objetivo social y político es México, por encima de los beneficios particulares que pudieran existir, en defensa de las causas más justas para el país. "Eso es lo que nos diferencia de los otros partidos", afirmó.

El presidente nacional aliancista habló así durante su ponencia en el Taller de Actualización para Asesores del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, donde expresó que este instituto político debe presentar propuestas e iniciativas valientes y osadas que abarquen todos los ámbitos de la vida nacional, con el fin de impulsar las reformas estructurales por el bien del país, y sobre todo de las clases más vulnerables de la población, que ha sido objeto fundamental de su quehacer político.

Recordó que NA surgió hace ocho años como una alternativa liberal en un contexto de cambios políticos electorales con un Instituto Federal Electoral autónomo, y en poco tiempo ha logrado posicionarse como la cuarta fuerza política a nivel nacional.

"Nueva Alianza tiene más futuro que pasado, mientras que los partidos nacidos en el siglo anterior, tienen más pasado que futuro", y promueve los valores culturales que buscan generar la unidad, fortalecer la democracia y la transparencia que impulsen el desarrollo de oportunidades para todos, aseveró Castro Obregón.

Respecto a la agenda política, dijo que está marcada por la coyuntura y por la correlación de fuerzas entre los actores políticos firmantes del Pacto por México, ante lo que subrayó: "el problema de la democracia se debe resolver con más democracia".

Con referencia al Pacto, resaltó que dos tercios de su contenido son coincidentes con las propuestas y plataforma que Nueva Alianza ha impulsado. Sin embargo, reiteró que el acuerdo político nació excluyente, inestable y temporal, aunque auguró que tendrá vida por lo menos hasta después de las elecciones locales del 7 de julio.

Castro Obregón manifestó que su partido apoyará las reformas contenidas en el Pacto que coincidan con los principios y propuestas que Nueva Alianza ha promovido desde su nacimiento y a partir de la campaña presidencial del candidato Gabriel Quadri.

En ese sentido, insistió en que NA tiene la más completa y avanzada iniciativa en materia educativa para México, pero ésta no ha sido aprobada. Opinó que la actual reforma es insuficiente, incluso con su legislación secundaria, ya que sólo afecta la organización de la educación pero no modifica el contenido.

Castro Obregón destacó el papel de los asesores políticos en el trabajo legislativo de los grupos parlamentarios, de quienes depende una parte importante de la eficacia y eficiencia de los diputados, tanto en el contenido de sus discursos como en el análisis de los acontecimientos nacionales, puntualizó.

En el tercer día del Taller de Actualización para Asesores del GPNA participaron los conferencistas Miriam Grunstein Dickter, investigadora a del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), así como Ildefonso Morales Velázquez, del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), quienes abordaron los temas de la Reforma Energética y la Reforma Financiera, respectivamente.

Estuvieron presentes los diputados federales de Nueva Alianza: Sanjuana Cerda Franco, coordinadora parlamentaria; José Angelino Caamal Mena y Dora María Talamante Lemas.