La PGR amplía por 40 días más la detención preventiva de "El Grande"

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) informó que fue ampliado por 40 días más el arraigo (detención preventiva) del narcotraficante Sergio Enrique Villareal Barragán, alias "El Grande", considerado el número dos del cartel de las drogas de los Beltrán Leyva y detenido en septiembre.

La fiscalía mexicana indicó en un comunicado que la medida se tomó para continuar recabando "elementos que robustezcan la averiguación previa que se integra contra presuntos colaboradores de la organización Beltrán Leyva".

El arraigo, concedido por un juez especializado, también se amplió por 40 días para los dos presuntos cómplices que fueron detenidos en compañía de "El Grande" el pasado 12 de septiembre, identificados como Jesús Enrique Jurado Torres y Ramiro Cisneros Aguirre.

El arraigo es una figura jurídica, muy criticada por organismos como Naciones Unidas, con la que cuenta la Fiscalía mexicana para mantener detenidos a delincuentes peligrosos sin presentarlos a un juez, para profundizan las investigaciones para llevar el caso con mayor solidez a la justicia.

Los tres detenidos son sospechosos de narcotráfico y delincuencia organizada.

Los presuntos narcotraficantes fueron capturados en la ciudad de Puebla por integrantes de la Secretaría de Marina de México, en poder de armas de fuego, cargadores de diversos calibres, equipos de telefonía celular, computadoras portátiles, vehículos y dinero en efectivo.

"El Grande", también conocido como "Comeniños" y "King Kong", era el jefe operativo de Los Beltrán Leyva y trabajaba bajo las órdenes de Héctor Beltrán Leyva, alias "El H", quien tomó las riendas de ese cartel después de que en diciembre pasado muriera su hermano Arturo Beltrán Leyva, alias "El Barbas", en un operativo de la Marina.