“Hace 12 años no teníamos un problema de esta naturaleza y teníamos menos leyes que ahora… es más bien un asunto de cómo se aplican, de cómo se enfrentan las circunstancias, de cómo se van generando las condiciones”, indicó.
El legislador fue consultado por la prensa sobre el estudio que presentó la Asociación Ciudadanos por una Causa Común, en el que se cuestionan los resultados del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, suscritos por los gobiernos federal y estatales hace cuatro años.
El incumplimiento de ese acuerdo se refleja en el incremento de casos de secuestro y homicidio doloso, así como en falta de información en el rubro de seguridad, afirmó la presidenta de la asociación ciudadana, María Elena Morera.
Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados aseguró que el Congreso ha discutido el tema y ha generado las leyes necesarias para enfrentar al crimen organizado, pero hace falta coordinación entre las instituciones que aplican la ley.
También advirtió que existen factores de orden internacional que inciden en el crecimiento de las actividades delictivas en el país, como tener una frontera de tres mil kilómetros con el mercado de consumo de drogas más grande del mundo, porosa en cuanto al ingreso de armas.
“Además de eso, nuestro sistema federal plantea policías municipales que tienen una función preventiva y que no tienen ni el armamento ni la capacidad para enfrentar la delincuencia de esta magnitud”, indicó.
El legislador consideró necesario encontrar la manera de enfrentar estos factores y usar la inteligencia para enfrentar el problema de la inseguridad dentro del marco de la ley y el respeto de los derechos humanos.