La CIDH analizará en varias audiencias la situación de los derechos humanos en México

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) analizará la seguridad ciudadana, la situación de los migrantes, las agresiones a los periodistas y de los derechos humanos en México durante varias audiencias que se celebrarán hoy en su 143 periodo de sesiones.

Etiquetas: 

00031206-original.jpeg

La ola de violencia que afecta a México se ha cobrado más de 40.000 vidas en todo el país desde diciembre de 2006.

El organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se encarga de velar por los derechos humanos en el continente, atenderá a las denuncias de más de una decena de organizaciones no gubernamentales.

La ola de violencia que afecta a México se ha cobrado más de 40.000 vidas en todo el país desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó su estrategia de combate al crimen organizado con la participación de miles de soldados y policías federales.

En cuanto a los periodistas, según los últimos datos del Programa sobre Agresiones a Periodistas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en lo que va de año se han producido 13 homicidios, considerado el peor dato hasta la fecha. En 2009 se registraron doce asesinatos, diez en 2006 y 2008, y nueve en 2010.

Representantes del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI), el Instituto Internacional de Derechos Humanos de DePaul University, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa (CDDHS), entre otras, participarán en las audiencias.

Por parte del Gobierno mexicano, está previsto que comparezcan el subsecretario de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo, y el subsecretario de Gobernación, Felipe Zamora, según indicaron fuentes diplomáticas.

Además, la Relatoría sobre los derechos de los migrantes dará seguimiento a la visita que realizó el pasado mes de julio, en el que un equipo recorrió el país de norte a sur para conocer la realidad de un país que es tránsito, receptor y emisor de inmigrantes.