El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, señaló que las propuestas económicas del candidato presidencial de las izquierdas, no son posibles de llevar a cabo, ya que implicarían una reducción de ingresos y un mayor gasto público.
“Ojala pudiera existir una política económica donde bajáramos impuestos, precios de combustibles y electricidad y pudiéramos aumentar los gastos de inversión pública, y que todavía nos sobrara dinero, sería una economía milagro, lo que es francamente irrealizable”, dijo.
En conferencia de prensa, el líder de los diputados priistas precisó que la propuesta del abanderado de las izquierdas referente a reducir a 0 el déficit público, ocasionaría una pérdida de ingresos del orden de 400 mil millones de pesos anuales, más otros 50 mil millones, si se elimina el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).
De la misma forma, subrayó que si se reduce el precio de los combustibles y la electricidad como se ha planteado, 150 mil millones de pesos serían reducidos de los ingresos gubernamentales.
Rojas Gutiérrez expresó que la propuesta de quitar los privilegios fiscales, incluiría a temas como el exentar a alimentos y medicinas de impuestos, así como el subsidio que se realiza a los ingresos de los trabajadores que gana menos de seis salarios mínimos.
En el mismo sentido, explicó que el planteamiento de aumentar hasta 4 veces la inversión pública es incosteable, ya que significaría pasar del 4.25 por ciento del PIB que se canaliza actualmente a 16 por ciento anual.
Sobre la creación de nuevas instancias burocráticas, como las Secretarías de Cultura y de Ciencia y Tecnología, el diputado priista indicó que la medida fomentaría un mayor gasto, contra los menores ingresos antes descritos.
En otro tema, el coordinador de los diputados del PRI, condenó los hechos de violencia entre jóvenes y deslindó al PRI de actos de violencia.
“Nosotros no somos un partido violento, deploramos cualquier acto violento que pudiera provocarse, seria lamentable que mediante un provocación tuviéramos problemas con la próxima elección”, subrayó.
Asimismo, Rojas Gutiérrez confió en que los procesos electorales se den por la vía pacífica en todos los estados de la República, a la fecha –destacó – no se ha registrado ningún acto violento que alarme a las autoridades que las elecciones verse perjudicadas por manifestaciones que alteren el orden y los resultados.
“Hago votos para que las elecciones del primero de julio sean civilizadas y pacificas en todos los estados de la república”, expresó.
El diputado priista refirió que para que existan elecciones limpias se deben respetar las leyes electorales ya establecidas, por lo que llamó a respetar y confiar en las autoridades al frente de las instituciones que anunciaran los resultados de las elecciones.
En su opinión, las diversas descalificaciones que ha recibido el IFE, no demeritan su trabajo, ya que esta institución es legalmente constituida y como tal debe ser respetada.