El director de la Conagua, José Luis Luege, afirmó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) cuenta con las herramientas y la coordinación para emitir la información que permita desarrollar las estrategias de protección a la población que podría verse afectada por el meteoro.
Al advertir que en septiembre próximo habrá 23 por ciento más lluvia que la media anual, recordó que el SMN se moderniza para alcanzar el fortalecimiento institucional; la consolidación y desarrollo de infraestructura y equipamiento a fin de perfeccionar sus productos y servicios.
En un comunicado, el funcionario destacó que la coordinación entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los organismos de Protección Civil, así como autoridades federales, estatales y locales, les permite estar preparados para implementar diversas acciones.
Refirió que en el país existen 16 Centros Regionales para la Atención de Emergencias, coordinados por las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias (PIAE), las cuales cuentan con el equipo para atender a la población en las etapas previa, durante y posterior a la ocurrencia de un ciclón tropical.
Luege Tamargo observó que para reducir la vulnerabilidad y promover el desarrollo sustentable, así como disminuir los riesgos y evitar mayores daños por fenómenos hidrometeorológicos, la Conagua implementa planes estratégicos en 13 regiones.
Entre otras acciones que se ejecutan en Chiapas, Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo, Chihuahua y Baja California Sur, señaló el Plan Hídrico Integral de Tabasco; el Programa de Sustentabilidad Hídrica de la Cuenca del Valle de México; el Programa para el Saneamiento Integral de la Bahía de Acapulco, Guerrero.
Insistió en que se requieren políticas públicas efectivas en materia de ordenamiento ecológico del territorio nacional, proyectos de desarrollo en función de la disponibilidad de agua y fomentar planes de desarrollo urbano con visión de largo plazo.