El acuerdo establece el procedimiento para realizar dos verificaciones de medidas de seguridad contenidas en los documentos electorales, la primera se llevará a cabo previo a la entrega de la documentación a las y los presidentes de Mesa Directiva de Casilla y, la segunda, el día de la jornada electoral.
Las medidas de seguridad a verificar en las boletas electorales son las siguientes: Pantalla de seguridad en toda la hoja (anverso y reverso), Marca de agua tanto de impresión como en el papel de seguridad, Líneas en microtexto distribuidas en diferentes lugares, Imagen de seguridad indicia en el reverso, Firmas de los/as integrantes del Consejo General en tinta invisible.
También se verificarán imagen latente del sello del Consejo General, papel seguridad que debe contar con fibras visibles e invisibles, imagen circular reticular de triple validación al frente de la boleta, impresión con efecto true color/holográfico con movimiento prismático con triple validación de imágenes, textos ocultos y textura; impresión perfecta perceptible a simple vista.
Las medidas de seguridad a verificar en las actas de la jornada electoral y actas de escrutinio y cómputo serán: las líneas en microtexto distribuidas en diferentes lugares y la marca de agua en color negro al 10 por ciento.
Se establece que a más tardar el día 20 de junio, la Comisión de Organización, con el auxilio de la Unidad de Informática y Estadística del Instituto, ejecutará dos procesos informáticos (uno para cada verificación), para obtener las muestras aleatorias simples de cuatro casillas a verificar por cada distrito local y municipio.
La primera verificación de medidas de seguridad de los documentos se realizará en los 45 Consejos Distritales y 125 Consejos Municipales Electorales, antes de la entrega de la documentación y materiales electorales a las y los presidentes de Mesa Directiva de Casilla.
Por otro lado, la segunda verificación de medidas de seguridad visibles de los documentos se llevará a cabo en las mesas directivas de casilla durante el desarrollo de la jornada electoral del 1 de julio de 2018, que efectuará cada uno de los Consejos Distritales y Municipales Electorales.
Una vez realizadas las verificaciones, la presidencia de cada consejo, lo hará del conocimiento del pleno y solicitará la elaboración del acta circunstanciada y la remisión inmediata del reporte a la comisión de organización, a través de la Dirección de Organización del IEEM.
Posteriormente, la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) remitirá un reporte con los resultados al INE.