El estudio, que forma parte de la Cátedra Daimler en Cultura y Educación Vial, creada a principios de este año por Daimler México y el Centro IDEARSE para la Responsabilidad y Sustentabilidad de la Empresa de la Universidad Anáhuac, refiere que el calculo del costo de la inseguridad vial se basa en el método de "producción perdida".
El mencionado método considera los daños materiales a vehículos e infraestructura, los costos de atención médica y la pérdida de producción causada por lesiones o muerte prematura de las víctimas, entre otros factores.
Este último componente se refiere a la producción o ingreso potencial que la víctima podría haber generado desde el momento de su muerte (edad promedio) hasta su muerte (expectativa de vida). Así mismo, en el caso de los lesionados, el costo se deriva de las dificultades que tienen las víctimas para atender su trabajo como consecuencia de un accidente.
El estudio estima que un costo promedio por accidente vial en México con consecuencias fatales puede ubicarse en los 114,300 dólares en la ciudad de Guadalajara, en los 190,300 dólares en la ciudad de México, en 185,300 dólares en Monterrey o en 215,300 dólares si ocurre en carretera.
Comparativamente, los costos en términos del PIB de la inseguridad vial en México son similares al de otros países de ingreso medio como Argentina o Brasil.
En Argentina por ejemplo, la cifra asciende al 2,00 por ciento del PIB, en tanto que en Brasil se ubica en el 1.24 por ciento. Cabe destacar que Estados Unidos muestra la cifra más alta con un 2.30 por ciento del PIB.
Hombres en su etapa más productiva, las mayores víctima
El documento "Inseguridad Vial en México: Estimación de Costos, Comparaciones Internacionales y Recomendaciones de Política Pública", también hace referencia a las víctimas que, en el caso de México, las estadísticas sugieren que alrededor del 78 por ciento de las víctimas son hombres entre 20 y 45 años de edad; es decir, son personas que están en su etapa más productiva y que potencialmente pueden contribuir más a la economía.
Más aún, las víctimas de los accidente en este rango de edad muy probablemente tienen varios dependientes económicos, cuyo bienestar depende del ingreso generado por el jefe de familia.
Adicionalmente, los datos de México sugieren que entre el 30 y 50 por ciento de las víctimas de accidentes fatales son peatones. Las comparaciones internacionales muestran que éste no es un problema exclusivo de México porque los peatones en general son usuarios vulnerables con mayor probabilidad de morir en un accidente.
Las consecuencia
En el documento, elaborado por Daimler y la Universidad Anáhuac, se destaca que la muerte o discapacidad de un integrante productivo de una familia significa, para el resto de sus integrantes la pérdida importante de ingresos económicos, principalmente si la víctima es el jefe de familia.
El panorama se vuelve sumamente dramático si se considera que los accidentes viales causan entre 20,000 y 40,000 discapacitados permanentes cada año.
Otras posible consecuencia es que los niños dejen de ir a la escuela para generar o suplir el ingreso perdido, o simplemente hay tareas que el cónyuge que sobrevive no puede llevar a cabo.
En este sentido, las posibles consecuencias de largo plazo incluyen impactos psicológicos y el deterioro de los niveles de capital humano (educación, salud , nutrición, etcétera) de los huérfanos de los accidentes viales.
El 90% de los accidentes se pueden evitar
El estudio presentado hoy, también resalta que, en el 88 por ciento de los casos el conductor de un vehículo es el responsable del accidente; así mismo, alrededor del 90 por ciento de estos accidentes viales pudieron ser evitados si el conductor hubiera observado los reglamentos respectivos y si hubiera manejado prudentemente.
Datos del INEGI y de la SCT, referidos en el estudio, sugieren que el 50 por ciento de los accidentes viales se relacionan con el exceso de velocidad, lo que causa un tercio de las fatalidades cada año. En contraste, el alcohol causa un menor número de accidentes, pero es responsable del 60 por ciento de las fatalidades.
Resulta especialmente preocupante el caso de los conductores jóvenes, quienes tienen un mayor riesgo de causar un accidente vial. El 25 por ciento de los accidentes viales son causados por conductores entre 16 y 19 años de edad.
Con este estudio Daimler y la Universidad Anáhuac buscan alertar a la población en general sobre los impactos socioeconómicos de los accidentes viales en México, para crear conciencia de su importancia e incidir positivamente en el desarrollo de la cultura vial del país.
La Cátedra Daimler en Cultura y Educación Vial tiene el objetivo de impulsar una cultura en pro de la educación vial en México, que prevenga accidentes y fomente buenos hábitos de conducción y respeto en beneficio de la sociedad.