El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) consideran grave que, ante la enorme y creciente cifra de feminicidios en el Estado de México, no se haya aprobado iniciar la investigación con el fin de emitir una alerta de género.
La está medida prevista en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
El procedimiento para solicitar la emisión de una “alerta de violencia de género” consiste en presentar una solicitud ante el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM).
El Sistema Nacional está conformado por la Secretaría de Gobernación (Segob), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Salud (SS), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Conapred y las instancias para la atención de las mujeres en las entidades federativas.
Este sistema define si se realiza una investigación para determinar la necesidad de implementar este recurso. Luego de que, por mayoría de votos, el SNPASEVM rechazara iniciar la investigación solicitada por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el Inmujeres y el Conapred reiteran la urgencia de atender este fenómeno a fin de frenar los feminicidios, como los perpetrados en contra de más de 900 mujeres en los últimos cinco años en el Estado de México.
Se hace un llamado a los gobiernos de todos los órdenes en el país para que asuman que las mujeres viven una situación de mayor vulnerabilidad ante los diversos tipos de violencia y discriminación, poniendo la voluntad política necesaria y cumpliendo con el mandato legal de protección y de procurar y administrar justicia.
En el ejercicio de sus atribuciones, el Inmujeres y el Conapred impulsarán todas las formas previstas en el marco legal que coadyuven a la prevención de la discriminación, de la violencia y a garantizar el acceso a la justicia a todas las mujeres sin distinción y sin anteponer a ello intereses de cualquier otro tipo.