En el marco del Proceso de Consulta Nacional a la Sociedad Civil para la Sustentación del Informe Inicial de México relativo a la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, Bucio Mújica reconoció que se debe seguir trabajando en la garantía de todos los derechos de y para las personas con discapacidad porque aún persisten retos para lograr un pleno ejercicio de éstos.
En ese sentido el titular de Conapred señaló que los principales pendientes se refieren a la armonización de legislación con dicha Convención, la inclusión educativa y laboral, la accesibilidad física e informática, así como el establecimiento de mecanismos institucionales que contribuyan a que toda la Administración Pública Federal cumpla con el mandato del artículo primero constitucional de respetar, promover y garantizar los derechos humanos sin discriminación para todas las personas.
El Estado mexicano debe sustentar en septiembre próximo el Primer Informe en la materia ante el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra Suiza por ello, la Secretaría de Desarrollo Social y el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) encabezan la convocatoria para reunir a representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil para generar un espacio de diálogo.
Al participar en el acto inaugural, el representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, destacó que uno de los objetivos de trabajar de la mano con la Sociedad Civil es centrar las estrategias para atender las exigencias específicas sobre participación, no discriminación y rendición de cuentas; desafíos que se enfrentan y que deben incluirse en planes específicos de desarrollo.
El director general de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alejandro Alday González, expresó que esta consulta permitirá atender las demandas constantes de las organizaciones de tener un contacto directo y retroalimentación en relación a las medidas institucionales y sociales que están pendientes de instrumentación.
En tanto, el director general de Política Pública de Derechos Humanos de SEGOB, Ricardo Sepúlveda Iguiniz, dijo que el hacer de los derechos humanos una política de Estado es una acción prioritaria que requiere de manera indispensable garantizar la participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil, para lograr articulación con ambos sectores.
El director general de Conadis, Jesús Toledano Landero, enfatizó que esta Consulta es un llamado de atención para consolidar un mecanismo de unión y participación que permita superar retos para generar políticas públicas que dejen atrás el centralismo de la atención para del desarrollo de las personas con discapacidad y ello será posible con el trabajo permanente con toda la Sociedad Civil.
La Oficial de Protección a la Infancia de UNICEF México, Alison Sutton, destacó que se realice este tipo de ejercicios de diálogo y construcción con la Sociedad Civil, ya que la respuesta a las condiciones de discapacidad es responsabilidad de todo el Estado mexicano. Por ello, confió en que las conclusiones de este Foro permitan formular propuestas para asegurar una vida digna para las niñas, niños y adolescentes con discapacidad.
En el acto inaugural también participaron el director general del Instituto Nacional de Rehabilitación, Luis Guillermo Ibarra, la presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Social, María Angélica Luna Parra y Eriko Flores Pérez, director general de seguimiento de Sedesol.
Durante este ejercicio se realizarán seis mesas de trabajo en las que se discute sobre las obligaciones generales en la materia, igualdad, no discriminación, mujeres, niñas y niños con discapacidad, accesibilidad, acceso a la justicia, educación, salud, participación política, entre otros temas.
El proceso de Consulta Nacional a la Sociedad Civil para la Sustentación del Informe Inicial de México relativo a la aplicación de la Convención sobre los derechos de las Personas con Discapacidad tiene como sede el Distrito Federal, pero se transmitió de manera simultánea en 29 entidades federativas.