En gasto no programable, la Cámara de Diputados aprobó recursos por 441 mil 579 millones 154 mil 109 pesos.
En tanto, a erogaciones para los Programas de Apoyo a Ahorradores y Deudores de la Banca se destinaron 13 mil 762 millones 447 mil 360 pesos.
El decreto aprobado en lo general por la Cámara de Diputados la madrugada de este martes incluye 96 mil 626 millones de pesos de reasignaciones, producto de recortes a diversas dependencias y tres mil 976 millones de pesos adicionales que aportó la Ley de Ingresos.
Entre acusaciones y denuncias del PRD y PT por las múltiples fe de erratas en el dictamen, los legisladores dieron "luz verde" a varios recortes.
Entre estos seis mil millones de pesos al Consejo de la Judicatura Federal, 600 millones de pesos al Instituto Federal Electoral y 100 millones de pesos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
También se aplicó un recorte al Legislativo, pues la Cámara de Diputados disminuyó su presupuesto en 400 millones de pesos y al Senado de la República le cercenó 250 millones de pesos.
Las secretarías de Estado aportarán recortes globales por 16 mil 604 millones de pesos, que fueron canalizados –junto con el resto de las reasignaciones- a infraestructura carretera, campo, educación y
salud.
Después de 23 horas de receso, el pleno de los diputados federales inició el debate en torno al dictamen de Presupuesto de Egresos y sus 37 anexos, aunque quedaban pendientes las fe de erratas que fueron entregadas más tarde.
Antes de la aprobación en lo general del dictamen, la Mesa Directiva decretó un receso de 15 minutos, que se convirtieron en más de una hora, para integrar la lista de los artículos reservados.
Los rubros más beneficiados son campo a través del Programa Especial Concurrente, con 22 mil 600 millones de pesos adicionales e infraestructura carretera para los estados, con 52 mil millones de
pesos, 16 mil millones de pesos más que lo presupuestado originalmente.
Entre los estados más beneficiados con los proyectos de obras de construcción y modernización de carreteras y caminos rurales se ubicaron el de México y Durango.
En la discusión para la reasignación de recursos a las dependencias federales, los legisladores acordaron otorgar 15 mil millones de pesos más a la educación.
De esta cantidad 630 millones de pesos corresponderán a la Universidad Nacional Autónoma de México, con lo que tendrá un total de 13 mil 738 millones de pesos para el próximo año.
Al Instituto Politécnico Nacional se le destinaron 447 millones de pesos adicionales, a la UAM 67 millones de pesos, a la Universidad Pedagógica Nacional 10 millones de pesos y nueve millones más al Colegio de México.
El presupuesto total para todo el ramo educativo es de 210 mil 328 millones de pesos.
En los recursos reasignados, tres mil 955 millones de pesos son para educación básica; 750 millones de pesos para educación media superior y nueve mil 331 millones de pesos para educación superior.