En el cruce de Avenida Revolución y la calle Van Dick de la colonia San Juan, delegación Benito Juárez -donde se ubica este puente con más de un kilómetro de longitud-, el mandatario capitalino consideró necesario, sin embargo, que el Congreso de la Unión apruebe un plan de reactivación económica nacional y recursos adicionales para inversión a fin de revertir el creciente desempleo en el país.
Para contribuir a ello, informó que el próximo jueves se presentará en el Consejo de Reactivación Económica del Distrito Federal la propuesta de los sectores público y privado locales al respecto, la cual, de aprobarse ese mismo día, se mostraría a diversas instancias nacionales el viernes.
“Lo que estamos viendo en cuanto al desempleo es un problema económico nacional. Seguramente el Congreso de la Unión tomará pronto cartas en el asunto para destinar recursos suficientes para un programa de esta naturaleza”, confió el mandatario local.
Propuso al Congreso de la Unión modificar el presupuesto que autorizó para este año y aprobar en el nuevo plan de gastos una inyección directa de recursos fiscales a la inversión, más allá de exenciones o descuentos fiscales que pudieran darse y que calificó como útiles ante esta emergencia.
Consideró un avance que los diputados federales hayan aprobado un punto de acuerdo donde proponen canalizar al menos cinco mil millones de pesos del presupuesto a programas de reactivación económica tras los estragos provocados por la alerta de epidemia de influenza.
Comprometió a su gobierno a continuar con el programa de obra pública más importante del país, en el cual se incluye, además de nuevos puentes, repavimentación con concreto hidráulico y renovación de la infraestructura del Circuito Interior, la Línea 12 del Metro y diversas obras de vialidad, transporte, salud y educación.
El puente inaugurado hoy por Ebrard Casaubon se concluyó el último día de abril, pero su estreno fue aplazado ante el descubrimiento del nuevo virus de influenza y la necesidad de actuar pare evitar la amenaza de una epidemia de grandes proporciones.
Ahora, el propósito de este puente -dijo Ebrard- es contribuir al avance de la ciudad, a la reactivación de su economía y a la normalización de sus actividades. “Lo que estamos haciendo al poner en funcionamiento este puente es dar un paso más en esa dirección. Hay que seguir trabajando -es lo que estamos haciendo- y la ciudad saldrá adelante”.
Puente Molinos conecta Avenida Revolución con Río Churubusco, costó 267 millones de pesos, mide mil 140 metros de largo y 12 de ancho, su estructura es de metal y concreto hidráulico y tiene capacidad para la circulación de 3 mil 600 vehículos por hora a una velocidad de 70 kilómetros por hora. Su construcción generó más de 900 empleos directos.
El director de Proyectos Especiales de la Secretaría de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz Saro, informó que el puente estaba programado para concluirse por la empresa GAMI Ingeniería de Instalaciones -ganadora de la licitación respectiva- en agosto próximo, pero logró terminar su construcción 60 días antes.
Marcelo Ebrard Casaubon precisó que, en general, todos los trabajos en los 42 kilómetros del Circuito Interior muestran avances considerables respecto a lo programado, por lo cual es previsible la inauguración de más puentes en las próximas semanas sin demérito de su calidad, por lo que darán servicio óptimo al menos durante los próximos 20 años.
El mandatario capitalino agradeció a empresas y trabajadores participantes en esta construcción, así como a la Secretaría de Obras y Servicios, su esfuerzo para su pronta conclusión, en tanto a los ciudadanos les valoró en todo lo que vale su paciencia y apoyo durante los trabajos.