Imponen fianza de 40,000 euros a detenido por Casitas del Sur

Un juez español impuso fianza de 40 mil euros (625 mil pesos) a Antonio Domingo Paniagua Escandón, alias "Kelu", uno de los presuntos responsables de la desaparición de al menos 11 niños de los albergues Casitas del Sur, en México.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que esta persona se encuentra sujeta a proceso de extradición iniciado por las autoridades mexicanas ante el país ibérico, por estar acusado del delito de sustracción de menores.

La medida cautelar fue determinada por el magistrado Fernando Grande-Marlaska Gómez a solicitud de la representación legal mexicana, a fin de que se establecieran las medidas conducentes para evitar el riesgo de fuga del reclamado.

El Ministerio Fiscal expuso la posibilidad de fuga del reclamado y consideró necesaria la prisión provisional sin fianza, ante lo cual el titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de la Audiencia Nacional española endureció las condiciones de libertad provisional, mediante el Auto NIG: 28079 27 2 2010 0008575 78300.

Asimismo, se acordó reformar la situación personal del inculpado y determina la libertad provisional garantizada con una fianza de 40 mil euros que deberá hacer efectiva en siete días hábiles, con la advertencia de que en caso contrario se acordará su inmediato ingreso a prisión.

Además, el detenido tiene la obligación de comparecer los lunes de cada semana y se le prohibió abandonar territorio, y dado que tiene doble nacionalidad se le requiere que en un plazo de 24 horas entregue el pasaporte mexicano.

Asimismo, se le requiere que acredite mediante certificado de la embajada de México en España que nunca ha solicitado la expedición de dicho documento, o en su caso, que el que pudo solicitar se encuentre caducado.

En la comparecencia estuvieron presentes, por el reclamado, su abogado, y como representante de México, personal de la Agregaduría Legal para Europa de la Procuraduría General de la República.

Al conocer la resolución judicial, el Ministerio Fiscal, en coordinación con la representación mexicana, estudia la posibilidad de presentar una apelación mediante el cual solicitará revocar la libertad provisional, por lo que en su caso, ya no será el criterio del juez el que prevalezca en el resolutivo correspondiente.

Paniagua Escandón es identificado como fundador de la asociación religiosa “Iglesia Cristiana Restaurada” de la que surgieron las casas hogar investigadas por la desaparición de 11 menores, con base en la averiguación previa número PGR/SIEDO/UEITMIO/12/2009.

En este caso, la PGR ratificó que, en el marco de la estrecha cooperación judicial con España, no escatimará recurso legal alguno y agotará las instancias necesarias para garantizar el combate a la impunidad de la delincuencia organizada transnacional.