Al dictar la conferencia magistral “Alcances y retos de la reforma político-electoral en materia de género”, en el marco del foro “Género y democracia. De la paridad normativa a la paridad sustantiva”, la Magistrada celebró que como parte de la reforma político-electoral aprobada por el Congreso de la Unión se estableciera la obligación de los partidos políticos de integrar sus listas de candidatos al Senado de la República y a la Cámara de Diputados con 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres.
En este sentido, dio a conocer los primeros hallazgos de su análisis sobre los términos en que los congresos locales armonizaron su legislación con la federal y señaló la importancia del establecimiento de cuotas de género, el financiamiento especial a liderazgos femeninos y la inclusión de las mujeres en la vida intrapartidista, como medidas que impactan positivamente en el acceso de ese sector a los cargos de representación popular.
La Magistrada del máximo organismo jurisdiccional en materia electoral del país señaló que en el camino hacia la paridad se mantienen como temas pendientes el combate a la violencia política de género y el reforzamiento de la participación de las mujeres indígenas en la toma de decisiones de sus comunidades.
El Foro celebrado los días 10 y 11 de julio en la ciudad de Querétaro, Querétaro, fue organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el Congreso de esa entidad, el Instituto Electoral local, el Instituto Queretano de las Mujeres y los gobiernos estatal y municipal.
Dicho encuentro contó con la participación de consejeros electorales, diputados federales y locales, así como especialistas nacionales e internacionales en la materia, quienes analizaron las condiciones de la participación de las mujeres en México, América Latina y Europa; el empoderamiento de ese sector, y los retos de las autoridades electorales frente al establecimiento de la paridad de género en las candidaturas.