La dependencia deberá informar sobre el tipo de alimentación y nutrientes necesarios, que serán considerados en el proyecto mencionado; asimismo, señalará quiénes fueron los expertos consultados; la metodología para su aplicación; las comunidades “piloto”, y el tiempo estimado para que inicie operaciones en todos los municipios contemplados en la Cruzada.
En su respuesta el sujeto obligado, a través de la Dirección General de Promoción de la Salud, comunicó a la solicitante de información, que el ente responsable de responder la petición es la Secretaría de Desarrollo Social, quien encabeza la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Inconforme, la particular presentó un recurso de revisión ante el IFAI, turnado a la comisionada Areli Cano Guadiana, en el que expuso como argumentos que la SS tiene la obligación de presentar el proyecto en cuestión, tal y como se desprende del “Tercer Informe de Actividades de la Comisión Intersecretarial para la Instrumentación de la Cruzada contra el Hambre, del 16 de agosto al 15 de noviembre de 2013”.
En alegatos, la dependencia reiteró la inexistencia de la información y señaló que en dicho informe trimestral, se advierte, que la propuesta sobre “Dietas Nutritivas” será presentada por el sector salud.
En el análisis del caso, Areli Cano expuso que en el “Decreto por el que se establece el Sistema Nacional para la Cruzada Contra el Hambre” se desprende, que la titular de la Secretaría de Salud forma parte del órgano Intersecretarial ante el cual se presentaría la propuesta relativa a las “Dietas Nutritivas que sean acorde a la situación regional”. Asimismo, que en el “Plan de Trabajo de dicha Comisión Intersecretarial 2013”, se considera la participación de la Secretaria de Salud en el Grupo de Alimentación y Nutrición, que sería la encargada de presentar la propuesta de mérito, misma que a la fecha ya estaba concluida.
Por lo anterior, a propuesta de la comisionada ponente Areli Cano Guadiana, el Pleno del IFAI revocó la respuesta de la Secretaria de Salud y le instruyó a que realice una búsqueda exhaustiva de la información, incluyendo el área de Coordinación de Asesores y el Departamento de Control de Información de Proyectos, unidades administrativas a las cuales no les fue turnada inicialmente la solicitud y, en su caso, entregue la información referida.