Ayudará también a la construcción de nuevas y mejores formas de comunicación y cooperación entre ambos pueblos, a fin de “conocer la problemática de un país con el que compartimos un mismo origen y cultura, además de enfrentar problemas comunes como la migración, tema primordial que abordaremos en nuestra agenda”, destacó.
El también secretario de la Comisión de Transportes informó que el próximo año recibirán una delegación de congresistas hondureños para cumplir una visita de intercambio que permitirá conocer el funcionamiento de los trabajos legislativos entre ambos países.
“Que sean cada vez más estrechas nuestras relaciones legislativas para establecer una relación permanente que acerque a los representantes populares, con el objetivo de compartir experiencias y avanzar en el perfeccionamiento y maduración de nuestro sistema político”, comentó.
En su turno, el embajador de la República de Honduras en México, José Mariano Castillo Mercado, coincidió en afianzar una relación más estrecha en lo político y comercial, ya que México es la nación que más invierte en Honduras; asimismo, “queremos que más productos hondureños se exporten a este país”, indicó.
En cuanto al tema de migración, dijo que más de 80 mil hondureños cruzan México todos los años, donde muchos de ellos son víctimas del crimen organizado. Ante ello, resaltó que la Ley de Migración es un avance, pero hace falta llevarla a la práctica.
“Estamos agradecidos con México, porque es una legislación que descriminaliza la presencia del inmigrante; sin embargo, nuestra idea es dotar de más empleos a Honduras”.
Añadió que “la relación con México es para Honduras sumamente importante porque somos similares histórica, cultural y étnicamente”.
La segunda secretaria y directora para Centroamérica de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Lilia Margarita Bermúdez Torres, destacó que en lo económico el intercambio comercial con México se incrementó en un 572 por ciento, entre el 2000 y 2012, en lo que respecta al Tratado de Libre Comercio con Guatemala, Honduras y El Salvador.
En materia de migración, dijo, se han dado avances para su protección al instalarse unidades médicas que otorgaron más de 4 mil consultas, entre ellas, 811 a migrantes hondureños.
En términos educativos, mencionó que México es un referente para Honduras, por lo que es indispensable fortalecer un programa de becas.
“Este grupo de amistad será fundamental porque potencializará las relaciones de los poderes legislativos en varios temas de interés para ambas naciones”, expresó.
Los diputados integrantes del grupo de amistad, Concepción Navarrete Vital y Jorge del Angel Acosta, del PRI, coincidieron en que esta instancia legislativa servirá para estrechar las relaciones culturales, legislativas y económicas entre México y Honduras, y será el espacio para buscar soluciones concretas a los problemas que enfrentan, así como impulsar el comercio y la cooperación y tratar temas en materia de desarrollo, asuntos migratorios y seguridad.