Ante los presidentes de los partidos de Acción Nacional (PAN), del Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Verde Ecologista de México (PVEM), de Nueva Alianza (PNA), del Trabajo (PT) y Convergencia, el gobernador aseguró que es el primer interesado en lograr que la entidad cumpla con el mandato constitucional de la propia reforma electoral de empatar los comicios locales.
Manifestó que será muy importante escuchar todas las propuestas y llegar a los acuerdos necesarios, para integrar una iniciativa y presentarla al Congreso. “Que confrontar nuestras propuestas no nos divida, por el contrario nos acerque”, subrayó Osorio Chong.
Declaró que para poder cumplir con la celebración de los comicios el próximo 4 de julio, se requiere que el próximo 14 de octubre la reforma esté aprobada por el Congreso del Estado y publicada en el Periódico Oficial.
Dejó claro que esta premura para lograr el empate de elecciones no debe confundirse con inmediatismo efímero; “que las razones en esta mesa, no obstante el tiempo que corre y que no podemos detener, sean el fruto y la certeza de la responsabilidad que tenemos con los hidalguenses”, indicó.
Informó que en breve el Ejecutivo presentará a los integrantes de la Comisión una propuesta de calendario que contempla todas las etapas que se deben cumplir para que el próximo proceso electoral, se desarrolle el 4 de julio del 2010.
Miguel Osorio destacó la importancia de que gobierno, partidos, autoridades electorales y sociedad civil “nos unamos para avanzar y actualizar nuestra realidad”.
Por su parte, Roberto Pedraza Martínez, coordinador del Congreso del Estado, destacó que será necesaria la voluntad política de quienes intervengan en este ejercicio para dar cumplimiento al contenido de la Constitución y leyes de los estados en materia electoral, las cuales garantizarán que los procesos se realicen mediante el sufragio universal libre, secreto y directo.
Con lo anterior, agregó, se evitará el excesivo desgaste social y político, inherentes a toda confrontación electoral, al tiempo que permitirá el ahorro de recursos económicos, que resulta importante dada la situación que vive actualmente el país.
Asimismo, el legislador hizo un llamado a las fuerzas políticas que participarán en estas mesas de trabajo para que por encima de intereses personales, partidistas o de grupo, se privilegien los intereses de los hidalguenses.
Los representantes de los partidos políticos plantearon algunas de sus iniciativas y reformas para conformar la nueva Ley Electoral del estado; destacaron que los principales temas que se abordarán en las mesas de trabajo son:
Disminución y ajuste del gasto electoral para que los recursos que apliquen los partidos en los procesos y ordinariamente, se manejen de forma responsable y transparente; reducción de los tiempos en campañas electorales y empatar las elecciones estatales, para con ello incrementar la confianza ciudadana y así evitar, en lo posible, el abstencionismo en las votaciones.
Cabe mencionar que por el PAN estuvo presente Gonzalo Trejo Amador; por el PRI, Geraldina García Gordillo; por el PRD, Pedro Porras Pérez, por el PVEM, Jorge Malo Lugo; Fernando Flores Pérez por Nueva Alianza; por el PT, Mariano Torres Lestrade y Fernando León Rodríguez por Convergencia.
En esta mesa de trabajo también estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Gerardo González; de Planeación, Eugenio Ímaz; la titular del Instituto de Acceso a la Información Pública, Flor de María López; el presidente del Consejo Consultivo Ciudadano, Esteban Ángeles; Daniel Jiménez Rojo, presidente del Tribunal Estatal Electoral; diputados locales y el alcalde de Pachuca, Francisco Olvera.