En un evento realizado en la Residencia Oficial de Los Pinos, Ernesto Hernández, presidente y director general de General Motors de México informó, ante el presidente de México y los gobernadores de Guanajuato, San Luis Potosí y el Estado de México, que General Motors está a punto de cumplir 78 años en México y lo celebra con nuevas inversiones, como la anunciada hoy de 691 milones de dólares.
La inversión se aplicará de la siguiente manera: en el complejo en Silao se invertirán 349 milones de dólares en la planta para producción; en la planta de San Luis Potosí se invertirán en 131 millones de dólares para la expansión de la planta de transmisiones -que es adicional a los 100 millones de dólares anunciados el año pasado-; mientras que en para la planta de Toluca se destinarán 211 millones de dólares.
Del total de inversión, 349 millones de dólares serán destinados al complejo de General Motors en Silao, en el central estado de Guanajuato, donde se produce la nueva generación de la camionetas Chevrolet Cheyenne, Silverado y GMC Sierra.
Hernández precisó que construirán una planta de producción de la nueva generación de transmisiones de ocho velocidades, que ayudará a mantener el desempeño sobresaliente de sus vehículos con mayor rendimiento de combustible.
El segundo proyecto, al que se destinarán 131 millones de dólares, es la expansión de la planta de San Luis Potosí para producir una transmisión de nueva generación, más ligera y con tecnología de punta "que ofrecerá un alto rendimiento de combustible y suavidad de marcha", explicó el ejecutivo.
Los 211 millones de dólares restantes serán utilizados en la expansión de operaciones en el complejo de Toluca, en el central Estado de México, añadió.
Hernández indicó que estas nuevas inversiones se suman a las anunciadas el año pasado por 420 millones de dólares para las plantas de Silao y San Luis Potosí, capital del estado homónimo situado en el centro-norte del país.
El presidente de México Enrique Peña Nieto, felicitó a General Motors por el anuncio de inversión y destacó que su Administración está trabajando en políticas industriales de carácter específico para atraer más inversiones.
"General Motors fortalece su posicionamiento global desde nuestro país", dijo Peña, quien resaltó el hecho de que México es el octavo productor de automóviles y al cuarto exportador a nivel global.
"Las inversiones no solo benefician a esta empresa, sino que tambien generan cadenas productivas de alto valor", afirmó el presidente, quien afirmó que el año pasado General Motors compró productos por 11,600 millones de dólares a provedeedores nacionales.
Peña Nieto destacó que esta "importante inversión" es una muestra de la confianza en el país, que vive un clima de cambio y transformación que favorece la llegada de capitales foráneos para proyectos productivos.
"México está convirtiéndose en importante destino de inversiones productivas", dijo Peña Nieto, quien atribuyó este hecho al clima de concordia que hay en el país.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, destacó el papel de la industria automotriz en México, así como los cimientos sólidoz con que cuenta este sector.
"Esta industria tiene un gran potencial para seguir contribuyendo en la transformación de México. Por ello, hacia adelante, hemos planteado con la industria atender cuatro grandes líneas de acción", dijo el secretario.
El secretario explicó que se trabajará en cuatro líneas de acción en la industria automotriz: fortalecimiento del mercado interno, mejora del entorno de negocios, desarrollo tecnológico e innovación y la diversificación de mercados y fortalecimiento de las normas de origen.
"Estas acciones deben ser motivo de trabajo conjunto y permanente. Por eso es una gran noticia la que hoy nos comparte General Motors, pues ratifica su confianza en México y en sus perspectivas de crecimiento", concluyó Guajardo Villarreal.