Firman INE y SRE convenio de colaboración para credencialización en el exterior

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ayer firmaron un convenio de colaboración que establece las bases para dar inicio a la credencialización de los mexicanos residentes en el extranjero.

Al firmar el convenio, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que este acuerdo permitirá expedir la credencial para votar con fotografía a través de las Embajadas y Consulados mexicanos a partir de febrero de 2016.

En presencia de las Consejeras Adriana Favela, Beatriz Galindo y Pamela San Martín, así como de los Consejeros Electorales, Arturo Sánchez y Ciro Murayama; Córdova Vianello enfatizó que los procedimientos diseñados para instrumentar la credencialización en el extranjero y la inscripción en el listado nominal, no vulneran la autonomía del INE y garantizan la protección y confiabilidad de los datos personales en manos del Instituto.

“Los documentos que se utilicen en la obtención de la credencial para votar en un primer momento y en la inscripción de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero posteriormente, serán entregados al INE para su resguardo, conforme lo señala la ley”, aseguró.

Acompañado de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, el Consejero Electoral Enrique Andrade, el director del Registro Federal de Electores, René Miranda; el subsecretario para América del Norte, Carlos Pérez Verdia y la directora de Servicios Consulares de la SRE, Olga García, el Consejero Presidente del INE sostuvo que la credencialización de los mexicanos en el extranjero fortalece el sistema democrático y contribuye a la igualdad política de los mexicanos.

La credencial para votar “además de un instrumento para ejercer los derechos político-electorales, se convertirá en un medio de identificación oficial de los connacionales, que mejorará su interacción con autoridades de otros países, su inserción en actividades comerciales, económicas, laborales e incluso de seguridad social”, agregó.

Luego de señalar que, atenta del mandato del Presidente de la República, en el sentido de que debemos estar cada vez más cerca de la gente, escucharla y buscar la mejor manera de responder a sus necesidades, la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, enfatizó que con la firma del convenio de credencialización entre el Instituto Nacional Electoral y la Cancillería, México demuestra su compromiso “con nuestros compatriotas donde quiera que se encuentren”.

 El voto de los mexicanos en el exterior es, sin duda, un paso contundente hacia la consolidación democrática de nuestro país, continuó. La firma de este convenio, da respuesta a la demanda histórica de la comunidad mexicana en el exterior: “Tenemos todos que construir un México sólido, abierto y democrático, que no sólo garantice los derechos de sus ciudadanos, sino que busque y consolide nuevas oportunidades para hacerlos partícipes de la transformación de México”, sentenció.

Explicó que “a partir de febrero iniciará un proceso escalonado que permitirá, en los siguientes meses, que todos los Consulados de México en Estados Unidos y diversas representaciones en cada Continente, puedan expedir credenciales para votar”, garantizando la independencia del INE en el proceso de evaluación, dictamen de procedencia y entrega de las credenciales para votar. Exhortó a que se apoye al Gobierno de México en la difusión de esta acción, para garantizar que ningún mexicano elegible deje de participar en la vida política del país por falta de una identificación para votar.

Con ello, continuó, fortalecemos las acciones de empoderamiento de la comunidad mexicana, particularmente en Estados Unidos, donde residen casi 12 millones de mexicanos y donde hemos redoblado esfuerzos para acercarnos cada vez más a nuestros connacionales y generar más y mejores oportunidades para su desarrollo social, económico y político.

El documento signado entre ambas instituciones considera una serie de acciones operativas que facilitarán la implementación de los trámites de inscripción y actualización de los ciudadanos que se inscribirán en la lista nominal de residentes en el extranjero, así como la admisión de la credencial para votar.