Familia de Gabo agradece innumerables muestras de afecto al Nobel

La familia del fallecido premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez agradeció hoy "los innumerables y cariñosísimos gestos de admiración y afecto" hacia Gabo manifestados particularmente en Colombia y en México.

La familia tuvo palabras de gratitud para los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y Colombia, Juan Manuel Santos, así como para las autoridades culturales mexicanas por encabezar el homenaje que se hizo este lunes al escritor en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana.

"Los buenos amigos y familiares que nos han acompañado en estos días son demasiados para nombrar personalmente, pero sin ellos hubiera sido todo muy doloroso. Muchos vinieron del extranjero para estar con nosotros. Mil gracias", señaló un comunicado difundido al concluir la ceremonia de homenaje.

"Ha sido difícil este proceso a la luz de las cámaras, pero en general ha habido moderación y respeto por parte de los medios, así como una franca expresión de afecto por Gabo como persona, escritor y periodista", agregó.

La familia del premio Nobel de Literatura 1982, compuesta por su esposa Mercedes Barcha y sus hijos Gonzalo y Rodrigo, dijo que lo que más le ha conmovido ha sido "la infinidad de gestos, comentarios y mensajes de admiradores y lectores del mundo entero".

"Gente de todas las edades, extracciones y culturas ha expresado su amor por Gabo más allá de la tristeza de perderlo. Nos han hecho sentir que no lo han perdido sino ganado para siempre, y que les pertenece a ellos", indicaron.

Los familiares del autor de "Cien años de soledad" afirmaron que el escritor recibió excelentes cuidados en el Instituto Nacional de Nutrición, donde en días pasados se le trató una neumonía severa.

"Estaremos por siempre agradecidos con esa entidad y con todos sus médicos, enfermeras y trabajadores no sólo por sus esfuerzos sino también por su discreción. Un particular saludo al doctor David Kershenobich, y al médico de cabecera de Gabo, Jorge Oseguera", indicaron.

Los familiares no aclararon la causa de la muerte del escritor, de 87 años, ni el destino final de sus cenizas.