En el Salón de Cabildos, Ebrard Casaubon resaltó el esfuerzo exitoso del alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, para salir adelante en la reconstrucción de esa ciudad, donde viven alrededor de 250 mil mexicanos.
“El alcalde está llevando a cabo una gestión muy exitosa, primero para conseguir recursos, porque allá es igual que aquí, tiene uno que estar en litigio con el gobierno federal, con el Congreso de la Unión, para conseguir recursos para un tema nacional, pero finalmente me dice que felizmente ya consiguió los recursos”, subrayó.
Acompañado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar, el jefe de Gobierno dijo que al igual que Nueva Orleans, el Distrito Federal es una ciudad muy sensible a las emergencias y desastres, ya que fue construida sobre un lago y en una zona altamente sísmica.
“Recordamos que en el año 1985, la ciudad de Nueva Orleans fue también solidaria con la Ciudad de México. Por eso es doblemente importante la visita que hoy hace el alcalde”, apuntó y agregó que este encuentro es sin duda el inicio de una nueva era entre ambos gobiernos.
Por su parte, el alcalde Ray Nagin mencionó que tras el devastador paso de “Katrina” por su ciudad, actualmente Nueva Orleans está en pleno proceso de reconstrucción y a la fecha el 80 por ciento de los habitantes han podido regresar a sus hogares y la economía y el empleo están en franca recuperación.
En este sentido, expresó su agradecimiento por el apoyo que en su momento les brindó la ciudad de México: “ustedes nos ayudaron realmente cuando lo necesitamos y eso nunca lo vamos a olvidar. Dios permita que si alguna vez ustedes necesitan ayuda, que les llegara a pasar lo que nos pasó, sepan que estaremos ahí para ustedes, estén conscientes de eso”, subrayó.
Ray Nagin informó que se inauguró un vuelo directo de Nuevo Orleans a México, lo cual permitirá incrementar el intercambio turístico entre ambas ciudades “quisiera invitarlos a todos a venir a conocer Nueva Orleans y también quisiéramos enviar a muchos turistas aquí a México, ya que es una oportunidad para intercambiar cultura, turismo y también para buscar oportunidades económicas”, puntualizó.