En el trimestre 17 que comprende los meses de diciembre de 2010, enero y febrero de 2011, muchos eventos pueden haber influido en la evaluación que los ciudadanos hacen de su trabajo pero los principales son:
1) El combate al crimen organizado se mantuvo como el principal tema en la agenda pública, destacando en el periodo enfrentamientos en la zona de Apatzingán; liberación de Diego Fernández de Ceballos; fugas de reos en algunas cárceles; enfrentamientos permanentes en varias ciudades; asesinato de Maricela Escobedo que pedía justicia por el asesinato de su hija y algunos eventos más en ocasiones decepcionantes pero otras veces motivantes en esta cruzada contra la delincuencia.
2) Desastres naturales como una helada que afectó gran parte de cultivos en Sinaloa, Sonora y Tamaulipas y tragedias como la explosión de ductos de Pemex con casi 30 muertos en Puebla provocan reacciones de autoridades para atender a la población afectada.
3) La economía parece ya no ser la preocupación pero aún se ven riesgos con aumentos en combustibles y en alimentos.
4) En el ámbito político se realizaron dos procesos electorales; el PRD pudo conservar la gubernatura en Guerrero y pierde la que defendía en Baja California Sur ante el PAN, en ambos casos el PRI fue segundo lugar.
5) Se renovó la dirigencia nacional del PAN y, aunque aún no toma posesión del cargo, también se renovó la del PRI.
6) En el ámbito internacional la caída del gobierno de Egipto aglutina la atención y se presentan conflictos de México con Estados Unidos por insinuaciones de narcoinsurgencia y con Francia por el caso de Florence Cassez, acusada de secuestro en México.
Por primera vez en la historia de todas nuestras mediciones nacionales, preocupan más los aspectos relacionados a la inseguridad que los de la economía, tendencia que se veía venir desde noviembre de 2010.
Al llegar el presidente de México Felipe Calderón a 17 de los 24 trimestres de su gestión, obtiene la aprobación del 52 por ciento de los ciudadanos, inferior en 2 puntos a la que logró hace 3 meses lo que es el menor registro hasta el momento. En el otro extremo 46 por ciento dice no aprobar el trabajo del presidente mexicano, lo que representa un incremento de 3 puntos porcentuales.
El área de trabajo mejor calificada en este momento, aún por arriba del combate a la delincuencia (39 por ciento) es la atención a la salud con el 41 por ciento. Solamente el tema del aumento del prestigio de México incrementa la evaluación dos puntos y lo hace justo cuando se reacciona en dos asuntos distintos con posiciones claras, primero ante Estados Unidos y después ante Francia.
Resultado
A.- Economía y política
Aunque sigue siendo negativa la percepción que se tiene de la economía del país, se recupera ligeramente y el 84 por ciento de los ciudadanos la juzgan de manera adversa, comparada con la obtenida hace un año este porcentaje disminuye 3 puntos porcentuales.
Otra forma de esa ligera recuperación en la opinión sobre la economía se observa en la disminución de la percepción de crisis que al inicio de 2011 es menor a la que se advirtió en 2009 y 2010. En un año baja de 61 por ciento a 57 por ciento el porcentaje que dice que hoy vivimos en crisis.
Con relación a la política, aunque mejora un poco respecto a la medición de noviembre, se mantiene arriba del 70 por ciento el porcentaje de quienes hoy la ven peor que hace un año, condición que fue la que prevaleció todo 2009 y 2010 y que parece no mejorar al inicio de 2011.
La percepción de seguridad, al contrario de lo que ocurre con la economía, tiene su sexto deterioro trimestral consecutivo y llega a 84 por ciento el porcentaje de quienes hoy la ven peor que hace un año.
B. – Problemática percibida
En forma espontanea uno de cada 3 mexicanos (35 por ciento) menciona a la inseguridad como el principal problema de este país, porcentaje no sólo mayor a todas las mediciones de este sexenio sino incluso a las de este siglo; por el contrario la mención a la crisis económica como principal preocupación bajó a 19 por ciento, su menor valor en el sexenio, nueva evidencia de que dejó de ser la principal preocupación.
Otra respuesta que se incrementa es “narcotráfico” y con 9 por ciento obtiene el mayor nivel que hemos encontrado (ha multiplicado por 4 sus menciones en el sexenio).
Al agrupar los problemas en dos grandes rubros; “económicos” y “de seguridad”, vemos que por primera vez en la historia de todas nuestras mediciones nacionales preocupan más los aspectos relacionados a la inseguridad que los de la economía, tendencia que se veía venir desde noviembre de 2010 en las respuestas ciudadanas ya que como se observa en la gráfica siguiente la pendiente de crecimiento es muy pronunciada.
Como resumen del entorno que los mexicanos perciben se pregunta sobre el rumbo del país, observamos que el 56 por ciento de ciudadanos consideran que vamos por un rumbo equivocado, cifra que si bien disminuye respecto al trimestre anterior es similar a la medida en febrero del año pasado.
C. – Evaluación de gobierno
En febrero de 2010 el presidente Calderón bajó por primera vez de 55 por ciento de aprobación y se ha vuelto un límite que no ha podido volver a alcanzar desde entonces. Al llegar a 17 de los 24 trimestres de su gestión obtiene la aprobación ciudadana del 52 por ciento, inferior 2 puntos al que logró hace 3 meses lo que es el menor registro hasta el momento. En el otro extremo 46 por ciento dice no aprobar el trabajo del presidente mexicano, lo que representa un incremento de 3 puntos porcentuales.
La aparente estabilidad de la aprobación y la desaprobación presidencial se pierde cuando observamos desgloses por grupo poblacional; de esta manera:
Los panistas son los que mejor lo evalúan con 81 por ciento y es en el Bajío donde incrementa más su nivel de aprobación con 13 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior.
Aunque la evaluación del presidente entre los habitantes del norte, del sureste, de las clases media y baja, de las mujeres y de las personas de entre 18 y 49 años está en todos los casos por arriba del promedio, se observan disminuciones en cada grupo respecto al trimestre anterior, de ellos la caída más fuerte se advierte en el norte donde baja 6 puntos la aprobación presidencial.
Entre los segmentos que peor evalúan al presidente se encuentran los residentes del centro del país y los perredistas, segmentos ambos entre los que el presidente ha mantenido baja aprobación a lo largo de todo su gobierno.
D. – Aprobación por áreas de gobierno
Mientras la aprobación global por una autoridad, ya sea presidente o gobernador, posee ingredientes mezclados de identidad, de simpatía-antipatía y de evaluación de resultados, cuando la pregunta se concentra en aspectos específicos observamos que el área mejor calificada en este momento, aún por arriba del combate a la delincuencia (39 por ciento) es la atención a la salud con el 41 por ciento.
Entre febrero de 2010 y febrero de 2011 casi en todos los rubros se observa una baja en la evaluación ciudadana, solamente el tema del aumento del prestigio de México incrementa la evaluación dos puntos y lo hace justo cuando se reacciona en dos asuntos distintos con posiciones claras, primero ante Estados Unidos y después ante Francia.
Por el contrario en la parte baja de la lista encontramos la percepción de que se ha trabajado muy poco en la disminución de la inflación (15 por ciento), creación de empleos (17 por ciento) en la disminución de la pobreza y en la protección a migrantes (19 por ciento ambos).
E. – Atributos del presidente
Más allá de la aprobación al trabajo como presidente, evaluamos a Felipe Calderón 7 atributos personales que los ciudadanos juzgan en él; de esa forma la tolerancia y la honradez se mantienen como aquellos aspectos donde mejor se le evalúa y el de preocupación por los pobres el que menos reconocimiento recibe.
Respecto al trimestre anterior se observa un incremento de dos puntos porcentuales entre quienes afirman no creerle al presidente cuando este anuncia alguna medida pasando de 52 por ciento a 54 por ciento. En el otro extremo 41 por ciento asegura tener alta confianza o credibilidad en la palabra presidencial.
La respuesta a la pregunta concreta de si el presidente Calderón “tiene las riendas” del país muestra un estancamiento con 62 por ciento de personas afirman que “las cosas se están saliendo de control” y alcanza un porcentaje de sólo 33 por ciento el grupo que considera que el presidente tiene las riendas, aún por debajo de los valores de 2009.
Conclusió
El inicio del 5to. Año de gobierno fue uno más de los periodos complicados para el presidente Calderón; el tema de la inseguridad y de la violencia ligada al combate contra el crimen organizado ha tomado niveles nunca alcanzados en la preocupación ciudadana de tal manera que todo logro de la macroeconomía no ha sido calibrado ni festejado por la población, esta parece ser la explicación de que los que aprueban la labor del presidente apenas pasan de la mitad y alcanza su menor nivel con 52 por ciento.
Si algo caracterizará el trimestre 17 de los 24 de los que consta el sexenio actual es la evidencia, por primera vez observada, de los problemas económicos ya por debajo de las preocupaciones ligadas a la inseguridad; las menciones al “narcotráfico” alcanzan sus máximos y aun hay una percepción de que el país no va por el rumbo correcto.
Para el siguiente trimestre, además de que no parece haber evidencias de que los temas de inseguridad mejoren, el comportamiento de los principales actores estará ya enmarcado en la definición de las candidaturas para la presidencia de 2012, lo que adelanta debates entre opositores y gobiernistas sobre los logros de la actual administración, el estar en la balanza y mostrar los argumentos a favor y en contra del trabajo de gobierno puede impactar la forma en que el ciudadano evalúa a su presidente.