EU financia a grupo policíaco-militar mexicano para perseguir a capos del narco

Estados Unidos financia el entrenamiento de un grupo secreto de 200 agentes y militares mexicanos dedicado a perseguir a capos del narcotráfico en el país, con el acuerdo de las autoridades de México, informó hoy el diario Milenio, que cita documentos de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA).

Este grupo ha sido entrenado por la DEA desde 2002 y, en el periodo de 2006 a 2010, ha participado en la detención de al menos cuatro lugartenientes mexicanos "de alto nivel", dijo el diario, que no citó los nombres de éstos.

En los últimos cuatro años, este grupo llamado Unidades de Investigaciones Sensibles (SIU, por sus siglas en inglés) recibió 40 millones de dólares para el pago de salarios, equipo, entrenamiento y asesorías.

La DEA, dijo el periódico al citar documentos de esa agencia, ha solicitado al Congreso estadounidense una partida para 2011 de otros 10.8 millones de dólares para dotar a la SIU mexicana de más equipo de seguridad.

El rotativo asegura que el gobierno mexicano y la embajada de Estados Unidos "han depositado sus esperanzas (en este grupo) para debilitar a los cárteles de la droga mediante operaciones relámpago".

En México, operan al menos seis grandes cárteles de las drogas y, entre los más poderosos y violentos, está el de Sinaloa, encabezado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, a quien la revista Forbes sitúa entre los hombres más ricos del mundo, con una fortuna de mil millones de dólares.

Además, esa publicación ubicó ayer a "El Chapo" en segundo lugar, después del terrorista Osama Bin Laden, en la lista de los hombres más buscados por Estados Unidos.

Los otros grupos que operan en México son los cárteles del Golfo, Juárez, La Familia, Los Zetas y los Arellano Félix.

Para combatir a éstos, el gobierno ha desplazado en distintos puntos del país, principalmente el norte, a 45 mil soldados y 20 mil agentes federales.