EU confirma a Wayne como nuevo embajador en México

El Senado de Estados Unidos confirmó hoy a Earl Anthony Wayne y a Arnold A. Chacón como nuevos embajadores en México y Guatemala, respectivamente, quienes fueron propuestos para su cargo por el presidente Barack Obama en junio pasado.

Etiquetas: 

00026976-original.jpeg

EE.UU. confirma a Wayne y Chacón como nuevos embajadores en México y Guatemala

Wayne, que era desde mayo de 2010 el segundo responsable de la legación estadounidense en Afganistán, reemplazará al anterior titular de la misión en México, Carlos Pascual.

Pascual renunció en marzo pasado tras ser criticado por el presidente mexicano, Felipe Calderón, a raíz de unos cables diplomáticos filtrados por WikiLeaks en los que el entonces embajador estadounidense cuestionaba la lucha del Gobierno mexicano contra el narcotráfico.

Wayne es miembro del servicio exterior de Estados Unidos desde 1975 y recibió el pasado diciembre la categoría de "embajador de carrera", uno de los más altos honores del Departamento de Estado.

Previamente, había sido embajador en Argentina entre 2005 y 2009.

Asimismo, la Cámara alta de Estados Unidos ratificó el nombramiento de Arnold A. Chacón como nuevo embajador en Guatemala, en sustitución de Stephen G. McFarland, titular la misión estadounidense desde 2008.

Chacón estaba destinado en la embajada de Madrid desde agosto 2008, donde ocupaba el número dos como encargado de negocios.

El nuevo embajador ante Guatemala tiene una dilatada trayectoria diplomática que comenzó en 1981, y durante la cual ha ocupado diversos cargos en las embajadas de Ecuador, Perú, Chile, Honduras y México.

En 2007 fue nombrado director para Asuntos Andinos en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, donde era responsable de los temas relacionados con Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Sin embargo, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado dejó pendiente la confirmación de Jonathan Farrar como próximo embajador en Nicaragua, también propuesto por Obama el pasado junio.