La noche del 23 de abril se anuncia la suspensión de clases en la ciudad de México y poco a poco se inicia un trance muy difícil para algunos sectores económicos, los restauranteros de la ciudad anuncian pérdidas importantes, el turismo anuncia una caída dramática, algunos mexicanos en el extranjero denuncian tratos vejatorios y varios países suspenden vuelos con México, todo esto no termina 15 días después cuando se levanta la alerta epidemiológica, el proceso de recuperación tarda algunas semanas y se mezcla con la crisis económica que ya se presentaba con fuerza. Hoy se anuncia un posible rebrote de la enfermedad
Con el objeto de acercarnos al sentir popular ante esta amenaza, le preguntamos a mil mexicanos en nuestro Tracking Poll Roy Campos del mes de septiembre de 2009, sobre las percepciones en torno a las medidas preventivas y sobre el temor con el que viven respecto a la enfermedad.
Evaluación de las medidas aplicada
* Observando a la distancia las medidas que tomaron los gobiernos para contener esta enfermedad, casi la mitad de la población nacional considera que estas disposiciones fueron las adecuadas, mientras que el 38 por ciento de los ciudadanos piensan que fueron exageradas; 1 de cada 10 considera que faltaron medidas más duras por aplicar. Por razones entendibles, los habitantes del centro del 48 por ciento, creen que se exageró.
Posible rebrote
* Ante el posible rebrote de la Influenza AH1N1 el 35 por ciento de los mexicanos consideran que esta enfermedad representa mucho peligro para ellos y sus familias, esta proporción se incrementa hasta 72 por ciento si consideramos a los que la consideran ¿Algo peligrosa?; en cambio solamente una cuarta parte de la población le otorga poca o nula peligrosidad. El centro del país, donde más miedo se sintió en abril-mayo, hoy por el contrario es la región más escéptica.
* 58 por ciento de la población nacional considera que las medidas que han tomado las autoridades de salud para contener este posible rebrote de la enfermedad son suficientes, por lo tanto una proporción muy similar (62 por ciento) piensa que la Influenza AH1N1 se encuentra bajo control; un tercio de la población opina lo contrario.
* De manera contundente dos tercios de la población consideran que en caso de que se presente un rebrote importante de la Influenza AH1N1 el gobierno debe buscar una solución diferente a la que aplicó hace meses, que no involucre la parálisis de las actividades. 32 por ciento considera que se deberían volver a restringir las actividades. De nuevo en el centro del país la restricción de actividades encuentra mayor resistencia.