Es transición epidemiológica el reto más grande en salud: FCH

El presidente Felipe Calderón afirmó que "aunque parezca raro", el reto más importante de México en materia de salud no es la influenza A(H1N1), sino la "transición epidemiológica" que implica atender enfermedades "que son muy caras de curar".

Comentó que México está pasando de padecer enfermedades de El presidente Felipe Calderón afirmó que "aunque parezca raro", el reto más importante de México en materia de salud no es la influenza A(H1N1), sino la "transición epidemiológica" que implica atender enfermedades "que son muy caras de curar".

En la inauguración de las unidades Médicas de Especialidades del Hospital General de Celaya, el mandatario destacó que, ante ello, es "fundamental" cuidar la nutrición, particularmente de los niños.

Dijo que México es el segundo país con mayor obesidad en adultos en el mundo, pero en niños ocupa el primer lugar, lo que significa que esos menores presentarán problemas de diabetes y cardiovasculares a muy temprana edad y de manera masiva cuando lleguen a la edad adulta.

Calderón Hinojosa sostuvo que se debe hacer un enorme esfuerzo para cambiar los hábitos alimenticios en el país, así como promover la práctica del deporte, por lo menos 30 minutos al día.

"El buscar una disciplina deportiva es vital, porque sólo así podremos evitar que en el futuro las enfermedades crónicas nos afecten", puntualizó.

El titular del Ejecutivo señaló que de esa manera se combatirán también las adicciones, que han crecido entre los niños, adolescentes y jóvenes.

De hecho, explicó que parte del problema de seguridad que hay en el país se debe a que anteriormente los criminales se dedicaban a llevar droga a Estados Unidos, y ahora la colocan afuera de las escuelas, en los antros y los centros de diversión en México.

Refirió que según la encuesta de adicciones, en menos de cinco años se ha duplicado el número de adictos en el país "y hemos encontrado casos de niños de ocho años de edad que son adictos a las drogas; y un notable aumento de alcoholismo, incluso en niños de primaria y de secundaria".

Calderón Hinojosa subrayó que el problema es grave, pero puede prevenirse, y para ello se requiere orientar a los jóvenes desde los primeros síntomas y a quienes padezcan una adicción.

Anotó que por ello su gobierno ha promovido los Centros Nueva Vida, de los que existen más de 300 en el país, donde se aborda el problema de las adicciones desde el ámbito de la prevención.