Equipo de Marina rescata cuerpo en Juchitán, Oaxaca

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó que en Juchitán, Oaxaca, elementos navales, con apoyo de un binomio canino, realizaron la búsqueda y localización de una persona de sexo masculino, aunque desgraciadamente fue encontrada sin vida.

Etiquetas: 

Recordó que en Chiapas y Oaxaca el equipo de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC), integrado por 19 elementos, una Unidad Canina (tres caninos) y una brigada médica (11 elementos de sanidad naval), llevan a cabo tareas de búsqueda y rescate, evacuación y salvaguarda de la vida humana.

Ello, precisó mediante un comunicado, en coordinación con personal de Protección Civil y dependencias de los tres niveles de gobierno.

Indicó que ejemplo de ello fue la acción que se realizó en el municipio Juchitán, donde personal del equipo BREC y una Unidad Canina de la Semar realizaron la búsqueda y localización de dicha persona, gracias al cambio de comportamiento de los perros.

Destacó que el equipo BREC está capacitado en las técnicas y destrezas necesarias para buscar, ubicar, estabilizar y extraer víctimas atrapadas en estructuras colapsadas, con los procedimientos más adecuados y seguros para el personal de rescate y para la víctima.

La operación BREC es una acción de búsqueda y rescate desarrollada en espacios destinados al uso humano, que a causa de un fenómeno natural o producido por el hombre sufre daños considerables en sus elementos estructurales importantes y ocasiona la destrucción parcial o total.

No obstante, a causa de su configuración y distribución de espacios vitales, puede permitir la sobrevivencia de personas atrapadas en sus escombros.

La Semar apuntó que, de manera paralela, los mandos navales pertenecientes a la XII Zona Naval, con sede en Salina Cruz, Oaxaca, y la XIV Zona Naval, de Puerto Madero, Chiapas, están preparadas y brindan apoyo de manera permanente a las familias afectadas.

Recomendó a la población en general atender las medidas que la Armada de México, Protección Civil y autoridades locales indiquen y puso a disposición de la ciudadanía los números telefónicos 01 800 627 46 21 extensión 1000 y el (55) 56 77 71 19, a través de los cuales se atenderán las llamadas de auxilio para quien así lo requiera.