Entregan distinción al TEPJF por su labor en favor de los grupos minoritarios

Por el trabajo realizado en favor de la difusión y defensa de los derechos político-electorales de los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibió el galardón Premio Participación de las Minorías otorgado por el Centro Internacional de Estudios Parlamentarios (ICPS, por sus siglas en inglés).

Etiquetas: 

La distinción a la labor desplegada por el organismo jurisdiccional mexicano reconoce el trabajo de diseño e implementación realizado sobre la iniciativa llamada Agenda Indígena, que incluye la capacitación, a través de foros regionales, encuentros nacionales y talleres, a más de 966 líderes procedentes de las 32 entidades federativas, que representan a 49 pueblos originarios de México.

Las tareas desarrolladas por el TEPJF fueron seleccionadas como las más importantes de entre las presentadas por 18 candidatos a recibir el reconocimiento, durante la Segunda Edición de los Premios Electorales, que se llevó a cabo el pasado 5 de diciembre en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

El ICPS es una institución que promueve la eficiencia en la creación de políticas públicas y buen gobierno, a través de la interacción con diversos actores del ámbito público, académico y social.

La primera edición de los premios se celebró en Kuala Lumpur, Malasia. En esta segunda edición se contó con la participación de candidatos como la Comisión Central de Elecciones de Palestina; la Comisión de Elecciones de Camerún; el Consejo Nacional Electoral de Ecuador; Stephanie Singer, como representante electoral de la ciudad de Filadelfia en Estados Unidos, y la Comisión Electoral de Sudáfrica.

También aspiraron a un reconocimiento la Comisión Electoral de Pakistán; Christiana Thorpe, como miembro de la Comisión Nacional Electoral de Sierra Leona; Lefterije Luzi, como miembro de la Comisión Central de Elecciones de Albania; Sixto Brillantes, como integrante de la Comisión de Elecciones de la República de Filipinas; la Comisión Nacional Electoral Independientes para la Transición de Madagascar, y la Comisión Central Electoral de Ucrania, entre otras.

Necesario sensibilizar al personal jurisdiccional en el conocimiento de los sistemas normativos interno

Para obtener el reconocimiento, el Tribunal Electoral sometió también a consideración del jurado internacional el proyecto relacionado con los Diálogos Interculturales, que tiene como finalidad sensibilizar al personal jurisdiccional, mediante el conocimiento directo de los sistemas normativos internos de las comunidades indígenas.

Por este medio se contemplan por lo menos 10 visitas a comunidades indígenas por parte de integrantes del Secretariado de Estudio y Cuenta de la Sala Superior y las Salas Regionales de este órgano jurisdiccional, así como la producción de programas de radio y televisión sobre los derechos de los pueblos y comunidades indígenas mexicanos.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación recibió en total cinco distinciones: el Premio a la Institución/Comisión Electoral del Año; el Premio a la Autoridad Electoral del Año, otorgado a José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente; el Premio Internacional de Compromiso Internacional, el Premio Equidad de Género y el Premio Participación de las Minorías.