Con ello culminan los trámites administrativos para que a partir del primero de agosto se incorporen a la vida política nacional con su derecho a prerrogativas, acceso a radio y televisión e inclusión a los trabajos del Consejo General del INE.
El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello afirmó que son los ciudadanos mexicanos los que otorgan el registro a estos partidos y son ellos los que también pueden quitárselos a través de sus votos.
"En México, lo digo enfáticamente, los registros sí son oficializados por el Instituto Nacional Electoral a partir de la verificación de los requisitos de ley, pero quienes otorgan los registros en este país son los ciudadanos mexicanos, a partir de un derecho fundamental de afiliación, un ejercicio que tiene que realizarse de manera libre, plena como lo mandata la propia Constitución", puntualizó.
Agregó que la sociedad mexicana tiene los partidos políticos que demanda, plantea y que se derivan de la pluralidad política, es la decisión de millones de ciudadanos.
La entrega del documento por el Instituto a los tres nuevos partidos se realizó en ceremonias privadas por separado. En estos casos, la autoridad electoral proporcionó también la resolución del Consejo General del pasado 9 de julio en la que se aprobó su registro, tras acreditar debidamente los requisitos establecidos en la ley.
Con la entrega de este documento termina debidamente el proceso de integración de nuevos partidos políticos que inició en enero de 2013, con la notificación que hicieron diversas organizaciones de su pretensión de conformarse en nuevos partidos políticos ante el entonces Instituto Federal Electoral.