En vísperas que concluya el plazo legal para aprobar la Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal 2010, en San Lázaro una nueva modalidad de impuesto "copeteado" enredó las negociaciones entre las siete fracciones parlamentarias.
Diputados federales del PRD y del Partido del Trabajo (PT), lamentaron que el PRI reviviera "ese proyecto muerto del foxismo que fue el IVA copeteado" que contraviene sus propios estatutos y plataforma electoral.
"Creo que aunque el PRI busque endosar la factura de este IVA del 16 o 17 por ciento al PAN, lo cierto es que quedó en evidencia que las negociaciones y esta propuesta salió de su sede nacional y con el aval de la Secretaría de Hacienda", dijo el coordinador del PT en San Lázaro, Pedro Vázquez González.
A su vez, Armando Ríos Píter del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que el 17 por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA) es lo mismo que el dos por ciento al consumo, sólo que con otro nombre y con la paternidad del PRI.
Refrendó que el PRD rechazará este "Plan B" de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), ya que afecta a los sectores de menores ingresos y es falso que los recursos obtenidos se canalizarán para disminuir la pobreza.
El PRI prevé este mediodía realizar una plenaria en San Lázaro para definir el tema del aumento de la tasa del IVA y otros asuntos como el impuesto a la cerveza, telecomunicaciones, déficit y cotización petrolera.
El plazo legal, según la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para aprobar el paquete de Ingresos vencerá a la medianoche del martes 20 de octubre.