En Campeche modernizan el sistema de pago para placas, tenencias, licencias e infracciones

A partir del pasado 30 de abril, el gobernador de Campeche, Jorge Carlos Hurtado Valdez,constató el funcionamiento de la Unidad Electrónica de Servicios, que como parte del programa Gobierno Electrónico se ha puesto en marcha para simplificar trámites administrativos, pagos de derechos, reexpedición de placas, impuestos, tenencias e infracciones, en el cual se ha invertido 10 millones de pesos en la adquisición de cuatro máquinas, software y trabajos de consolidación y migración de bases de datos.

En compañía del secretario de Finanzas y Administración, Víctor Santiago Pérez Aguilar, y del subsecretario de Ingresos, Juan Fernando Estrada Reyes, el jefe del ejecutivo estatal recorrió las nuevas instalaciones, ubicadas en cruzamiento de las calles 12 y 53, en el Centro Histórico, en donde se le informó que en breve empezará a operar un módulo similar, ubicado en la Plaza Aeropuerto, en Ciudad del Carmen, y que la idea es que estas máquinas sean instaladas también en las restantes cabeceras municipales.

Actualmente inició ya operaciones la de Campeche, en breve lo hará de la Ciudad del Carmen, y se espera instalar una más en algún municipio del sur, y la otra en el norte del estado.

Hurtado Valdez observó la operación de la nueva unidad electrónica, saludó a los usuarios y les preguntó si realmente representa un ahorro de tiempo, a lo que la respuesta fue positiva.

De acuerdo con el subsecretario de Ingresos, la inversión total del programa es de 10 millones de pesos, de los cuales el 15 por ciento representa el costo del equipamiento y el 85 por ciento para los programas de Software, consolidación de bases de datos y la migración al servidor con el que se conecta el aparato.

De acuerdo al subsecretario de Finanzas, este nuevo servicio que ofrece el gobierno del estado agilizará los trámites de la secretaría a su cargo, como es el pago y reexpedición de Placas 2008; del Registro Civil, pago y expedición de actas de nacimiento y del Registro Público de la Propiedad, Certificación Negativa de Propiedad y Certificación de Única Propiedad.

En cuanto a las acciones que competen a la Secretaría de Seguridad Pública, explicó que se podrá realizar el pago y/o consulta de infracciones de tránsito y, en breve, de las licencias de conducir; de la Secretaría de la Contraloría, el pago y expedición de Constancia de no inhabilitación; mientras que de la Procuraduría General de Justicia los servicios que se ofrecen es de pago y expedición de certificación de no antecedentes penales y seguimiento de denuncias.

Recalcó que para realizar los trámites del Registro Civil, Contraloría y PGJ, es necesario presentar la clave única de registro de población, mejor conocida como CURP. Los tramites que se llevan a cabo tienen una duración de aproximadamente cinco minutos.

Al dialogar con los usuarios, el gobernador destacó que se está analizando  y valorando la probabilidad de instalar módulos en todas las cabeceras municipales, a fin de que no tengan que trasladarse hacia la capital del Estado, con los consabidos gastos extra.

El mandatario estatal verificó la agilidad para realizar los trámites y reconoció el buen trabajo que realiza este módulo, que es atendido por personal calificado del gobierno del estado.

Los usurarios que estuvieron el día de ayer le externaron el gran beneficio que redunda en ellos, ya que es más ágil y se evitan de trámites burocráticos y tardados.