En alerta SEP para recibir a deportados: Lujambio

La Secretaría de Educación Pública (SEP) está alerta de lo que sucede en Arizona, Estados Unidos, tras la aprobación de la ley SB1070, a fin de hacer las adecuaciones en el sistema para que pueda alojar a quienes vengan al país de regreso.

00007026-original.jpeg

Alonso Lujambio.

El titular de la dependencia federal, Alonso Lujambio, indicó que “se monitorea el asunto, no sólo en las escuelas de educación básica sino también en las de educación media superior y superior del país, aunque todavía no se tiene un panorama completo”.

Sostuvo que el gobierno mexicano está especialmente interesado en observar nuevas conductas del gobierno estadunidense, específicamente el de Arizona, “porque en ello están involucrados derechos humanos fundamentales que los mexicanos debemos defender”.

En entrevista durante la XX Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), en la sede de la SEP, el funcionario se refirió además a los nuevos lineamientos que están por concluirse para la venta de comida en las escuelas.

Puntualizó que “no se trata, bajo ninguna circunstancia, de discutir asuntos que tienen que ver con la estética de las personas. Estamos hablando de la salud colectiva de los mexicanos. No vamos a estigmatizar personas y tampoco vamos a estigmatizar productos”.

Alonso Lujambio subrayó que lo que se pretende es educar a las personas sobre la moderación en el consumo de productos.

Sin embargo, dijo, “para lograr de manera cabal educar a las niñas y a los niños en la moderación del consumo de productos y en la combinación de ellos junto con la actividad física, es imprescindible que el proceso educativo sea contundente”.

Externó que no se puede poner ningún interés por encima de la salud de los niños, por lo que llamó a medios de comunicación, a la industria alimentaria, a los padres de familia y a las organizaciones de la sociedad civil a sumarse a lo que en breve anunciarán las autoridades educativas y de salud en relación con ese tema.

Por otra parte el secretario de Educación Pública anunció la transferencia de Enciclomedia al Programa de Habilidades Digitales para Todos (conocido como HDT).

Hizo énfasis en que en el marco de la Reforma Integral de la Educación Básica la dependencia a su cargo asumió la responsabilidad de modificar el sistema con cuidado y transparencia, pues hay muchos millones de pesos involucrados, pero especialmente el futuro de los niños y niñas del país en su capacidad de aprendizaje.

“Tenemos que ser realistas, pero también vamos a soñar con la posibilidad de que muy pronto todos los niños y niñas de secundaria de este país tengan la posibilidad de acceder al conocimiento digital y acceder a las posibilidades educativas”, dijo.

Destacó de Enciclomedia su capacidad extraordinaria para generar nuevas condiciones de aprendizaje. “Fue un esfuerzo extraordinario, multimillonario que sí generó la conciencia plena entre los mexicanos de que los instrumentos tecnológicos deben incorporarse a todas nuestras escuelas”.

De ahí que lo que se debe hacer ahora, mencionó, es expandir dicho mecanismo con claridad, certeza y nuevos instrumentos porque la tecnología avanza de manera rápida y se necesita incorporar esas nuevas herramientas al sistema educativo.

Más adelante el secretario de Educación Pública advirtió que no se tolerarán fraudes en la alfabetización y adelantó que se prevé construir un sistema nacional de información educativa para transparentar de manera cabal los datos relacionados con los docentes, las escuelas y el sistema en su conjunto.

“Me parece que hay muchos mitos sobre el sistema educativo mexicano que es necesario derrumbar. Y toda esa mitología se derrumba con transparencia”, estableció.

Planteó que con la puesta en marcha de los ejercicios de transparencia y rendición de cuentas se puede evitar que al sistema educativo mexicano se incorporen personas que no contribuyen en modo alguno a engrandecerlo y a volverlo honorable.

También es fundamental, apuntó, el manejo pulcro, eficiente, orientado a resultados, de los recursos que la Federación transfiere por el ramo 33.

“En la medida en que vayamos contribuyendo a la transparencia del conjunto educativo, por supuesto empezando por el modo en que manejamos los recursos, vamos a generar condiciones nuevas”, expresó Lujambio Irázabal.