El TEPJF privilegia y reconoce los derechos políticos de los ciudadanos: González Oropeza

Manuel González Oropeza, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) afirmó que la Sala Superior privilegia y reconoce los derechos políticos de los ciudadanos para participar en los procesos electorales y elegir a sus gobernantes.

Etiquetas: 

00143070-original.jpeg

Manuel González Oropeza, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Durante el ciclo de mesas redondas Los Derechos Políticos vistos desde las humanidades, organizado por la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el TEPJF, el Magistrado expuso que México tiene una sociedad incluyente que reconoce los derechos políticos de las personas.

Al moderar la mesa de trabajo, González Oropeza recordó que el Tribunal Electoral garantizó, mediante una resolución, los derechos de los grupos vulnerables que se sintieron desplazados de la convocatoria para participar en la elección de diputados para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Destacó que las 21 candidatas y candidatos independientes que participarán en las elecciones del 5 de junio "significa la ciudadanización de esta Ciudad y un reto para los partidos políticos".

Indicó que para la Ciudad de México las leyes electorales se reducen al artículo séptimo transitorio de la reforma constitucional aprobada en enero pasado, que no se enfocó a la integración del Congreso de la Asamblea Constituyente ni por cuestiones de paridad, ni de minorías indígenas, lo que ha tenido que validar el Instituto Nacional Electoral (INE) a través de regulaciones especiales.

"En el Tribunal Electoral hemos validado estas regulaciones porque no puede haber leyes cuando ni siquiera hay una Constitución", señaló.

Derechos políticos y humanidades dan profundidad al desarrollo institucional

Como parte de las celebraciones del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en colaboración con la Coordinación de Humanidades de la UNAM lleva a cabo un ciclo de ocho mesas redondas denominado Los Derechos Políticos vistos desde las humanidades.

En este marco, el magistrado González Oropeza señaló el interés del ciclo de conferencias, ya que más allá de la norma o de la frialdad de la ley, este tipo de colaboraciones nos da la profundidad del desarrollo institucional, histórico, filológico y filosófico, y ese es el objetivo.

El Magistrado de la Sala Superior explicó que legalmente los derechos políticos tienen una decena de años de ser protegidos por tribunales mexicanos, pero es mediante su análisis que se puede comprobar la profundidad histórica que tienen.

En la mesa realizada en el Auditorio Mario de la Cueva, en la Torre II de Humanidades de Ciudad Universitaria, participaron las investigadoras de la UNAM, Clara Inés Ramírez del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, quien habló de los derechos políticos en la Nueva España; Ana Luisa Izquierdo y de la Cueva del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas, quien expuso los derechos políticos de los indígenas de la época colonial; y Elisa Speckman Guerra del Instituto de Investigaciones Históricas e integrante del Comité Académico del TEPJF, quien participó con la presentación de los derechos políticos en el siglo XXI.