En entrevista con la periodista Denise Maerker, El ex director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, da continuidad a la información vertida por Elba Esther Gordillo, donde abiertamente declaró que "pactó" con el presidente Felipe Calderón, comprometiendo el voto del partido Nueva Alianza a favor de la candidatura presidencial de Calderón a cambio de recibir diversos puestos en el Gobierno Federal.
Más tarde, ante la denuncia de irregularidades administrativas en el ISSSTE por parte de Elba Esther, Yunes sale en su defensa, "Si yo hubiera sido dependiente o cómplice de Elba Esther, pues ella nunca hubiera salido a denunciar".
Miguel Ángel Yunes explica que fueron realizadas 2,300 auditorías en su paso por el instituto, e invitó a realizar nuevos ejercicios. "Ella no tiene ninguna autoridad moral para pedir transparencia", declara. Y resume el capital político de Elba Esther Gordillo: "Tiene 22 años al frente de un sindicato, y nunca ha rendido cuentas y tiene un partido político".
Yunes exhorta a la maestra Elba Esther a realizar auditorías al SNTE, al fondo de retiro de los trabajadores (que maneja millones de pesos) y una auditoría personal.
Respecto a su nombramiento al frente del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes afirma que fue nombrado por Felipe Calderón un 15 de noviembre, bajo la encomienda de trabajar en la reforma del ISSSTE, dejando claro "que era un nombramiento de él".
Y ya en el cargo, Yunes explica que él nunca permitió Elba Esther nombrara personal en puestos administrativos. Y acerca de la percepción de que pertenecía al grupo político de la maestra, Miguel Ángel recuerda que él llegó al PRI por invitación de Madrazo, y que coincidió con Gordillo en el CEN del PRI. "Yo no soy el hijo del Elba Esther", afirma.
"Me entrega una lista con los cargos importantes del ISSSTE, sobre todo los de manejo administrativo, donde están yernos y sobrinos, como se acostumbra, y yo le digo que no, y punto", describe acerca de los puestos en el instituto de salud.
Recuerda que en una reunión en San Diego, le piden "un grupo de personas" que con recursos del ISSSTE financiara las actividades del partido Nueva Alianza, donde le pedía 20 millones de pesos al mes, a lo que Yunes en ese momento respondió que no, "que sería totalmente imposible".
"Tú tienes que hacerlo porque el ISSSTE es mío, esa es una expresión que usó veinte veces conmigo", afirma Miguel Ángel Yunes.
Y explica que durante tres años tuvo que administrar una relación compleja. "Un día pedía una cosa, otro día otra", recuerda.
Y declaró que nunca incurrió en actos de corrupción. "De eso a incurrir en actos de corrupción, y a aceptar las propuestas que ella hacía, que eran frecuentas, constantes. Dale esto a este, esto al otros, jamás lo acepté."
Acerca de la reunión en San Diego, Denise Maerker incluye los nombres de del director de la Lotería nacional y el yerno de Elba Esther, el sub secretario de educación, a lo que Miguel Ángel Yunes afirma que "ellos eran algunos de los que estaban, y puso cuotas".