En un comunicado la Secretaría de Gobernación rechazó cualquier acto de violencia por parte de quienes, al margen de la ley, intentan intimidar al Estado", que en la acción de anoche le costó la vida a dos escoltas de la funcionaria y a dos civiles.
El vehículo de la jefa de la policía estatal del occidental estado de Michoacán recibió más de doscientos disparos y fue atacado con granadas, según los datos preliminares de las pesquisas en torno al ataque.
"Este acto cobarde muestra la desesperación de las organizaciones de la delincuencia organizada a las que, cada vez más, la autoridad le ha cerrado sus espacios y márgenes de maniobra para ejercer actividades ilícitas", indicó el comunicado emitido por Gobernación, que encabeza el secretario Fernando Gómez Mont.
En su nota el gobierno se une además "a la indignación de la sociedad michoacana ante el ataque de presuntos sicarios" ocurrido de madrugada, en el que perdieron a vida dos escoltas de la funcionaria estatal y dos civiles, aún sin identificar.
En el mensaje el gobierno del presidente Felipe Calderón "refrenda su respaldo al gobierno de Michoacán", encabezado por el gobernador izquierdista Leonel Godoy.
Además el Ejecutivo se compromete a "continuar los esfuerzos coordinados en materia de combate al crimen organizado con el objetivo de que cada uno de los michoacanos pueda ejercer plenamente sus libertades y derechos, y así puedan recuperar su tranquilidad".
También hoy se celebró en la capital mexicana una ceremonia en memoria de los seis policías federales que ayer fueron asesinados en una emboscada ocurrida en Ciudad Juárez, localidad fronteriza con El Paso (Texas, Estados Unidos.).
El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, encabezó el homenaje celebrado en el Centro de Mando en Iztapalapa.
"En el lugar, fueron recibidos por sus compañeros, familiares y mandos de la institución, quienes les rindieron homenaje como último adiós", detalló la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en un comunicado.
El secretario condenó "los arteros ataques de los criminales contra policías federales" e hizo un llamado a la Policía Federal, que encabeza, para "redoblar el esfuerzo y la convicción en el combate al crimen", detalló el comunicado.
Desde que asumió el poder el presidente Felipe Calderón y emprendió una lucha frontal contra los poderosos cárteles de la droga y el crimen organizado en México en diciembre de 2006 hasta el pasado 13 de abril han perdido la vida 22 mil 743 personas en el país, según datos oficiales filtrados desde el Senado.