El secretario de la Comisión Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, Mario Di Constanzo Armenta (PT), aseguró que con un plan de austeridad el Gobierno Federal sí puede alcanzar ahorros por más de 300 mil millones de pesos, a través de reajustes a salarios y gastos de mandos superiores de los tres Poderes de la Unión.
“Se puede alcanzar estos ahorros evitando el sobreejercicio presupuestario, eliminando las erogaciones destinadas al pago de seguros de gastos medios privados para funcionarios, derogando las pensiones a los ex Presidentes de la República, entre otras medidas”, expresó.
En conferencia de prensa, el legislador desglosó un plan de austeridad para alcanzar un monto significativo sin afectar a los trabajadores y sin despedir al personal. Refirió que por un lado, se puede obtener un ahorro de 44 mil millones de pesos con la reducción de sueldos a mandos superiores de la administración pública centralizada.
Asimismo, se podrían ahorrar otros 44 mil millones de pesos si se reducen los sueldos a mandos superiores del órganos del gobierno como Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Poderes Autónomos, del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Di Constanzo Armenta dijo que si se disminuye el gasto de operación referente a sueldos y salarios se puede alcanzar otro ahorro de 175 mil millones de pesos y si se reduce el gasto corriente en entidades federativas se pueden obtener 50 mil millones de pesos. Sumando estas cifras, dijo se podrá obtener poco más de 300 mil millones de pesos.
Abundó que las medidas del programa de austeridad pueden incluir la eliminación de las erogaciones destinadas al pago del seguro de separación individualizado y seguro de vida de los funcionarios públicos.
Asimismo, el recorte de plazas de secretario privado, secretarios técnicos, coordinador, asesores o equivalentes, así como derogar las pensiones a los ex Presidentes de la República.
Para alcanzar estos ahorros comentó que es necesario también llevar a cabo la adquisición de bienes y servicios de uso generalizado de manera consolidada en cada uno de los poderes o entes públicos, con el objeto de obtener las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad y oportunidad.
El legislador petista propuso disminuir o eliminar los gastos de funcionarios de mandos medios o superiores por concepto de telefónica celular , remodelación de oficinas, arrendamiento de vehículos, aviones, equipo informático y pago de alimentación.
“Necesitamos prohibir la utilización de aeronaves privadas a cargo del presupuesto, Sólo los servidores públicos de mandos superiores podrán utilizar aeronaves comerciales, con excepción de aquellos funcionarios encargados de la seguridad, la atención a desastres naturales o de la atención médica”, subrayó.