Recordó que de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas, las fuerzas armadas se han mantenido como una de las instituciones más confiables del país y “estamos seguros de que seguirá siendo una organización digna de confianza y respeto”.
Dijo que el país vive momentos difíciles y las fuerzas armadas tienen ante sí uno de los retos más importantes de su historia, por lo que “habremos de observar y evaluar las alternativas de participación y transformación del Ejército en el México de hoy”.
En su propuesta, la cual es analizada en la Junta de Coordinación Política del Senado, indicó que el Ejército nace como la institución encargada de respaldar los ideales de los hombres y las mujeres, que durante la época de la Revolución Mexicana buscaron establecer las condiciones de paz y justicia necesarias para el surgimiento del México moderno.
El senador por el estado de Aguascalientes refirió que el 19 de febrero de 1913, mediante decreto publicado por Venustiano Carranza, se promueve la generación de fuerzas que permitan sostener el orden constitucional perdido ante el golpe de estado de Victoriano Huerta contra el Presidente Francisco I. Madero.
Han pasado cien años desde dicho acontecimiento y México ha transitado por un largo camino en el que la labor del Ejército Mexicano se ha transformado, adaptándose a las necesidades de nuestra sociedad. Con honor y responsabilidad el Ejército se ha mantenido al servicio de todos los mexicanos en apoyo de aquellos que en los diversos espacios de la geografía nacional lo han requerido, agregó.
Por ello, consideró que es pertinente reconocer la fortaleza, el trabajo, la dedicación, el honor y el valor de los hombres y mujeres que integran una institución que cumplió 100 años de servir lealmente a todos los mexicanos.