Durante la visita que realizó al Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad en el municipio de Irapuato, el primer mandatario destacó que en esas instalaciones de vanguardia se cuenta con la capacidad para descifrar el material genómico de plantas y microorganismos, lo que coloca a México al mismo nivel de los países más adelantados en esta área del conocimiento.
Afirmó que los avances científicos en materia genómica ayudarán a mejorar diversos sectores, como el agrícola, además de marcar una guía en la preservación del medio ambiente y la biodiversidad, uno de los activos más importantes con que cuenta México.
“Va a permitir, como ya se ha dicho aquí, el desarrollo de semillas más resistentes a plagas, herbicidas, a heladas; el desarrollo de productos agrícolas con mayor contenido nutricional o de mejor capacidad de comercialización, de vegetales con más y mejores propiedades medicinales, de bienes y servicios que contribuyan al aprovechamiento sustentable de nuestros recursos naturales”, aseguró.
Acompañado por el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva; los secretarios de Agricultura, Economía, y Educación: Alberto Cárdenas Jiménez, Gerardo Ruiz Mateos y Alonso Lujambio Irazábal, así como el director del Instituto Politécnico Nacional, José Enrique Villa Rivera, y el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Juan Carlos Romero Hicks, el presidente Calderón reconoció la capacidad de la comunidad científica mexicana para desarrollar proyectos genómicos.
Felicitó a quienes participaron en el desarrollo del mapa genómico del maíz, que constituye el primer proyecto de secuenciación genómica realizado en nuestro país, y destacó el compromiso de su gobierno con el sector estratégico de la ciencia y la tecnología, a través del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, que busca formar científicos del más alto nivel.
Asimismo, el presidente Calderón explicó que para promover el desarrollo regional se crearon el Fondo Institucional de Fomento para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación, y los Fondos Mixtos, que en conjunto invertirán más de mil 200 millones de pesos en proyectos de esta índole.
“Hoy quiero reafirmar, amigas y amigos, el compromiso de mi gobierno con el desarrollo científico y tecnológico. Es claro que la inversión en el sector requiere de mucho más recursos públicos y privados para satisfacer el desarrollo nacional; por ello, en cada año de este gobierno hemos buscado destinar recursos crecientes a estas actividades”.
Destacó que en 2009 la inversión federal en ciencia y tecnología rebasa los cuatro mil 500 millones de pesos y que el Conacyt cuenta con un presupuesto superior a los 15 mil millones de pesos.