La abanderada del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, aclaró que no se ha reunido con los padres de los 49 niños que fallecieron en el incendio de la guardería ABC en Hermosillo, pero reiteró su voluntad de hacerlo.
En entrevista señaló que le pidió a Gaby Cadena que sea la interlocutora, y “estoy segura que hará su tarea sino es que ya lo está haciendo”, por lo que ella dijo, “seguramente será el mensaje más preciso respecto a la disposición de los papás y las mamás”.
Interrogada sobre si es necesario deslindarse de Juan Molinar, la candidata presidencial dijo que el lunes le pidió al ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que no intervenga de ninguna manera en su campaña.
Comentó que Molinar Horcasitas nunca ha estado en su equipo de campaña, sino que él participa dentro de Acción Nacional, porque fue convocado por su dirigente nacional, Gustavo Madero, a trabajar en la estructura del partido.
La panista reiteró que le pidió a Molinar no participar de ninguna manera para tener ese espacio de diálogo y de interlocución con todos los grupos de la sociedad, pensando, precisamente, en los padres de los niños fallecidos hace tres años de la guardería ABC.
“Estoy segura que Juan Molinar atenderá o ha atendido cualquier convocatoria con apego a ética y responsabilidad, y aprecio que verdaderamente también esté en esa disposición de no tener ninguna influencia ni participación en lo que es mi campaña presidencial”, subrayó.
Sobre su nuevo vocero, consideró que no es un cambio realmente, pues Juan Ignacio Zavala ya venía participando en la campaña, y “creo que es sabido de todos, por lo que simplemente es fortalecer con alguien que es muy conocido y que tiene mucha experiencia”, refirió.
Respecto a si hay un problema con los voceros porque este es el quinto que nombra, dijo que “no creo que las campañas tengan solo uno, sino pueden tener muchos, no sólo a nivel central sino en los estados, y no veo ni creo que haya problema”.
En otro tema, antes de sostener una reunión privada con pastores evangélicos, dijo que los jóvenes que irrumpieron la víspera previo a un mitin que celebró en el Centro Coyoacán y que se confrontaron verbalmente con panistas, no son parte del movimiento #YoSoy132.
La abanderada panista dijo que a reserva de tener más detalles sobre este asunto, la información que tiene es que no eran jóvenes del movimiento, sino más bien fue un acto de provocación.
La víspera, más de una docena de jóvenes, quienes se dijeron parte del movimiento #YoSoy 132, se confrontaron verbalmente con panistas, pues querían llegar hasta donde la candidata del PAN celebró su mitin, pero al no lograrlo se retiraron.
Al referirse al llamado del ex presidente Vicente Fox para que se apoye al candidato presidencial puntero, indicó que no he tenido comunicación reciente con él, y en todo caso ya expreso su opinión a la que consideró un contrasentido.
“Él dice que aunque regresen los autoritarios, como ya tenemos democracia ya no importa, cuando una democracia necesita demócratas y se tiene que cuidar toda la vida”, resaltó.
Por ello, puntualizó, “sólo tengo tiempo para construir, para ir al encuentro de los jóvenes, para aceptar convocatorias de todos los grupos de la sociedad civil, con toda la pluralidad que México representa y significa, y eso es lo que seguiré haciendo”.
Por Jorge Rivas Navarro