El diputado Francisco Rojas aseguró que su bancada buscará que el gobierno federal adopte las medidas necesarias para salvaguardar a la industria nacional y empleo, así como para que la clase trabajadora cuente con ingresos dignos que les permita desarrollar su capacidad y no estar en riesgo de incorporarse a la economía informal o al crimen organizado.
Por su parte, el diputado Melchor Sánchez de la Fuente, secretario de la Comisión de Economía y presidente del Grupo de Trabajo de la Industria Siderúrgica Nacional, afirmó que México es traicionado por el Ejecutivo Federal, mismo que deja a la deriva a los empresarios que se tienen que enfrentar a una competencia desleal en específico con China, señaló.
En su oportunidad, Ildefonso Guajardo Villarreal, presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, afirmó que por culpa de las políticas equivocadas el país ha perdido el rumbo y ha desmantelado al sector manufacturero, ya que tan sólo en un año se perdieron un millón de empleos.
Durante la reunión, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), Raúl Gutiérrez Muguerza, sostuvo que la baja de aranceles para los productos chinos es dramática, porque existe competencia desleal, toda vez que en México las condiciones de laborales, impositivas y de seguridad son diferentes a las chinas.
Por ello, indicó, se han perdido 700 mil empleos formales en esta década, aumenta así, la tasa de desocupación en un 5 por ciento. “Más de 3 millones de trabajadores no perciben remuneraciones, 6 millones reciben uno o menos de un salario mínimo, 30 millones no tienen acceso a la salud y más de 13 millones están en la economía informal”, precisó.
Señaló que los compromisos del gobierno federal van en detrimento de la industria ejemplo de ello es que no se cumplió con la competitividad en la tarifas eléctricas, mismas que han aumentado en este año un alza del 30 por ciento, siendo más caro el servicio en México que en Estados Unidos.
El presidente de Canacero dijo que de acuerdo a datos del INEGI, entre 2001 y 2010, la industria manufacturera creció apenas en un 0.7 por ciento, y la participación en el Producto Interno Bruto cayó tres puntos.
Por su parte, Miguel Ángel Martín, presidente la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete y Gunter Maerker, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Bicicletas, denunciaron el incumplimiento de los compromisos del gobierno federal en 2008, que tenía como objetivo generar las condiciones de competitividad y por el contrario los aranceles que pagan productos importados con los países con los que no hay tratados comerciales, disminuyen drásticamente.