Antes de encabezar la megamarcha en esta entidad por el supuesto triunfo del candidato de la coalición “Durango nos une”, del PAN-PRD-Convergencia, José Rosas, el líder nacional panista César Nava advirtió que a su partido le interesa por supuesto el diálogo y los acuerdos.
Sin embargo, Nava Vázquez sostuvo que ese diálogo no lo hay donde hay agravios latentes, como el que está abierto en dichas entidades.
El dirigente advirtió que son heridas abiertas en la democracia del país que deben ser sanadas y reparadas.
“Nunca aceptaríamos un acuerdo que pasara sobre la voluntad de los duranguenses, queremos que se repare este agravio y que se repare esta injusticia, y posteriormente vendrán los acuerdos”, advirtió al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Custodiando a Rosas Aispuro, el panista exigió al Revolucionario Institucional honrar las reglas del juego democrático, porque un actor que no las respeta no puede exigir lo mismo a sus adversarios o contendientes.
Por ello, sentenció “si el PRI no recapacita y reconduce su actitud dejará entonces un débito, un pendiente, un saldo pendiente con su deber democrático y la posibilidad del diálogo y del acuerdo se esfuma”.
Nava Vázquez refrendó que dirigentes y legisladores nacionales y locales de la coalición “Durango nos une”, defenderán la victoria de Rosas Aispuro.
Sostuvo que ven con indignación y preocupación la acción orquestada desde el gobierno estatal para favorecer fraudulentamente al candidato del PRI, Jorge Herrera Caldera.
El dirigente nacional panista desconoció las cifras que arrojó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) porque están amañados y hay una discrepancia de facto, dijo.
A su vez y en ese mismo sentido, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega reiteró que no van a permitir que les arrebaten una victoria ganada de manera legal.
Por ello, llamó a su homóloga del PRI, Beatriz Paredes y al gobernador de esta entidad, Ismael Hernández Deras a corregir su comportamiento y a no empeñarse en mantener la gubernatura a costa de violentar la ley y la Constitución.
Al mismo tiempo, el dirigente de Convergencia, Luis Walton, se sumó a los dichos de Ortega Martínez de no dar validez a los resultados del PREP.
Al tiempo que condenó la detención de los 21 perredistas acusados por el presunto robo de urnas durante la jornada electoral, pues son acusaciones manipuladas por el gobierno del estado, señaló.
Los dirigentes del PAN, PRD y Convergencia, brazo con brazo y tomados de la mano con el ex priiísta Rosas Aispuro encabezaron una marcha para demostrar que el pueblo de Durango está con la alianza.