En conferencia de prensa el vocero de la PGR, Ricardo Nájera Herrera, dio a conocer además que se investiga a Gregorio Sánchez debido a que realizaba operaciones con recursos procedentes de actividades del crimen organizado.
Informó que el 11 de febrero pasado se recibió una denuncia de la Unidad de Investigación Financiera de la Secretaría de Hacienda, en el sentido de que realizaba movimientos “cuantiosos e importantes” que hacen suponer que manejaba recursos que no concuerdan con los ingresos que declaraba.
Expuso además que la denuncia contra el candidato del PRD, PT y Convergencia al gobierno de Quintana Roo se interpuso el 15 de enero pasado “y desde ese momento, por cierto, se hizo del conocimiento del Partido de la Revolución Democrática que había involucramiento de esta persona en estos hechos y señalamientos directos sobre él”.
Nájera Herrera recordó que en marzo de 2009 fueron detenidos varios colaboradores de Sánchez Martínez relacionados con asuntos de delincuencia organizada, por lo que hay señalamientos directos en su contra por personas sujetas a proceso en el sentido de que recibía retribuciones de grupos dedicados a actividades ilícitas.
Señaló que en la denuncia en su contra se manejan algunos testigos protegidos, pero también personas sujetas a proceso penal que hacen imputaciones directas en contra de Sánchez.
El vocero de la Procuraduría General de la República (PGR) mencionó que Sánchez Martínez compareció ante el agente del Ministerio Público federal el 3 de mayo pasado, reservándose su derecho a declarar y comprometiéndose a hacerlo después por escrito.
Comentó que se giró la orden de aprehensión contra el candidato del PRD, PT y Convergencia debido a que en sus cuentas bancarias aparecían depósitos con cantidades importantes, superiores a sus presuntos ingresos, y no justificó esos recursos.
Nájera Herrera precisó que hasta la mañana de este miércoles Sánchez Martínez continuaba en la ciudad de México y en cualquier momento sería trasladado al penal de Nayarit, lo cual no ocurrió la víspera en virtud de que había neblina que complicaba su viaje vía aérea.
La PGR, afirmó, cuidará que se respeten los derechos de Sánchez Martínez durante el proceso, y detalló que hasta el momento no hay ninguna denuncia en contra de otro candidato.