Durante la presentación del Informe de Organizaciones de la Población Afrodescendiente de América Latina 2016, dijo que por ello es necesario lograr el reconocimiento constitucional de ese sector de la población, que reforzaría los logros alcanzados en las Constituciones de Oaxaca, Guerrero y la Ciudad de México.
El representante de la CNDH destacó como muy positiva la elaboración de este informe a cargo de la Secretaría General Iberoamericana, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Mencionó que el diagnóstico que presenta permite concretar acuerdos para dar seguimiento a los compromisos que se tienen en Iberoamérica con los afrodescendientes.
Dávalos Martínez ponderó que la consulta del Informe permitirá tomar acciones concretas y efectivas en favor del movimiento organizado de la sociedad civil afrodescendiente, al constatar los avances y desafíos que ésta ha experimentado y subrayó la importancia y conveniencia de empoderarla.
Reconoció a las organizaciones afromexicanas que luchan por visibilizarse e impulsar la visibilización del resto de la población y por el reconocimiento de sus derechos a nivel federal y el apoyo crucial que buscan de todos, especialmente de los Poderes Ejecutivo y Legislativo.
Señaló que, fruto de las visitas que la CNDH realiza a las comunidades afromexicanas, se han puesto de manifiesto las dificultades que enfrenta la mayoría de las organizaciones afromexicanas.
Lo anterior, para realizar su trabajo, que, tal como se constata en el informe, resultan muy parecidas a las del resto de las comunidades afrodescendientes de la región latinoamericana. Dicho informe fue presentado por Silvia B. García Savino, responsable de su elaboración.
Se trata de un estudio actualizado sobre las Organizaciones de la Población Afroamericana que operan desde 2009 en la región y realiza un mapeo sobre su ámbito de actuación, además de que detecta y contabiliza buenas prácticas en el uso de tecnologías de la información y comunicación.
También recoge entrevistas con representantes de las organizaciones afrodescendientes de América Latina.
Este acto fue convocado por el Senado de la República por conducto de las legisladoras Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, y Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género.
Concurrieron líderes y miembros de diversas comunidades afrodescendientes que existen en la República Mexicana y representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país.