El periódico The San Antonio Express News informó que las demandas, interpuestas por los estados de Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo, son las primeras que presentan gobiernos extranjeros ante los tribunales estadunidenses por el derrame.
Enrique Serna, abogado de San Antonio que representa a las tres entidades, explicó al rotativo que las demandas reclaman compensaciones financieras por el derrame que comenzó en abril pasado tras la explosión y hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon.
Las entidades mexicanas argumentan que British Petroleum, Transocean y Halliburton fueron negligentes y son responsables de la explosión y del subsecuente derrame que afectó el Golfo de México y sus intereses como entidades costeras.
British Petroleum, propietaria del pozo operado por Trasnsocean con mantenimiento y reparaciones de Halliburton enfrenta más de mil demandas en las cortes estatales y federales de Estados Unidos, relacionadas con el derrame, el más grande en la historia de este país.
Las demandas alegan pérdidas económicas, daños ambientales, lesiones personales y muertes.
La mayor parte de las demandas, incluidas las interpuestas por los estados mexicanos, están siendo consolidadas en Nueva Orleans para cuestiones procesales y evidenciarias previas a los juicios en sí, aunque podrían regresar a cortes originales para la etapa del juicio.
Daniel Serna, otro de los abogados de las entidades mexicanas, dijo que Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo no tuvieron otra opción que interponer las demandas, dado que los 20,000 millones de dólares del fondo de compensación dispuesto por British Petroleum no incluye a entidades extranjeras.