Expuso que de acuerdo con el pronóstico, los consejos declararon alerta naranja en los municipios de La Paz y Los Cabos, debido a que Rick está catalogado como un huracán de peligrosidad severa, que podría llegar al estado en las próximas 48 horas.
Indicó que Los Cabos es el municipio de impacto en donde, de acuerdo con el director municipal de Protección Civil, Francisco Cota Márquez, se resienten los primeros efectos, como marea de tormenta y lluvias.
Explicó que "fueron cerrados los puertos a embarcaciones menores, y de ser necesario, se desalojarían a 10 mil personas asentadas en zonas de riesgo, esa parte es algo que nos preocupa".
Añadió que será en el consejo donde se tomen decisiones, como la suspensión de actividades académicas y burocráticas, al declararse el estado en alerta naranja, ante la proximidad de Rick y su posible llegada, el miércoles por la mañana.
Por su parte, el director estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Celso Castro Sánchez, explicó que Rick avanza a 17 kilómetros por hora, se localiza a más de 600 kilómetros al sur de Cabo San Lucas y se espera que se mueva al noreste en las próximas horas.
"Rick" es "extremadamente peligroso"
Pese al debilitamiento del huracán Rick, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), lo calificó como "extremadamente peligroso" ante la posibilidad de que toque tierra en Los Cabos, Baja California Sur.
En un comunicado, detalló que en Sonora y Sinaloa la alerta se encuentra en color verde, mientras que en Nayarit, norte de Baja California Sur, Durango y sur de Chihuahua está en azul, pues se aleja de las costas del Pacífico central.
Alertó que la zona costera de máxima atención por los efectos de tormenta tropical son Santa Fe a San Evaristo, en Baja California Sur, pese a que Rick se debilitará en las próximas horas.
El fenómeno natural provocará lluvias fuertes en zonas marítimas, costas y tierra adentro de Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa; mientras que en Isla Socorro y Benedicto, y hasta el sur de Baja California Sur serán intensas.