Decisión responsable, el aumento a las gasolinas: Hacienda

El deslizamiento al precio de la gasolina es una decisión responsable, por lo que esta medida continuará en el 2011, reiteró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El desliz en el precio del combustible es una política pública que empezó en los años 90, se suspendió durante el 2009, con motivo de la crisis económica internacional.

Una vez transcurrida la emergencia económica, desde este año 2010 se retomó el ritmo de incrementos mensuales en el combustible que. de no hacerlo, argumentó la SHCP, aumentaría la de por sí ya cifra negativa del Impuesto Espacial sobre Producción y Servicios, como consecuencia de que México importa gasolina más cara de lo que la vende.

El subsecretario de Ingresos de la SHCP, José Antonio González Anaya, dijo que continuar con el deslizamiento de las gasolinas permitirá el acercamiento a los precios internacionales, aunque previó que por los niveles en los que se encuentra continuarán por debajo de ellos durante todo el próximo año.

Por su parte, el subsecretario de Hacienda, José Antonio Meade, explicó que el subsidio para las gasolinas se ha reflejado en un IEPS negativo de tal forma que en lugar de un impuesto lo que se tiene es un subsidio.