El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Armando Ríos Piter, informó que esa instancia acordó que el dictamen de Reforma Política se someta a análisis, discusión y en su caso aprobación, en la sesión del pleno.
A su vez, el vicecoordinador del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Ramón Martel López, informó que en la discusión, cada diputado de su fracción podrá votar libremente.
En lo que concierne al tema de la reelección, indicó que la mayoría de sus correligionarios priistas están de acuerdo en consultar antes al pueblo sobre su conveniencia.
"La mayoría de los miembros de la fracción están convencidos que el poder emana del pueblo, de él viene y a él debemos consultar con este nuevo instrumento si mañana lo aprobamos", precisó.
En su bancada, aseveró, habrá libertad para que sus integrantes voten el dictamen a favor o en contra.
A su vez, el vicecoordinador del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Alberto Pérez Cuevas, aseguró en entrevista que durante el debate de mañana, su fracción parlamentaria insistirá que el tema de reelección sea incluido en la Reforma Política.
De tal manera que "los ciudadanos puedan calificar si el trabajo de los legisladores es bueno o malo", agregó.
"No me gustaría adelantar el voto completo, porque es parte del proceso que debemos vivir mañana; lo que puedo adelantar es que sí presentaremos los votos particulares y un tema en el que no quitaremos el dedo del renglón es la reelección", remarcó.
Pérez Cuevas consideró que los legisladores deberán exponerse para que los ciudadanos sean quienes juzguen su trabajo.
En su opinión, ante los distintos cambios que se han realizado a la minuta que envió el Senado, se debe llamar “la Reforma mutilada" toda vez que dejó de ser un instrumento que tenga todos los mecanismos para fortalecer a las instituciones y a los ciudadanos.
Por su parte, el también coordinador del grupo legislativo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Ríos Piter, consideró que la Reforma Política en términos generales ha perdido su objetivo.
Por esa razón, el diputado del partido del sol azteca aseguró que su bancada manifestará su inconformidad ante una reforma que no atiende temas fundamentales.
"Seguimos haciendo la revisión del dictamen, pero debo subrayar que no estamos de acuerdo con el planteamiento general que trae el dictamen”.
“Es un planteamiento de Reforma Política hecho a modo, con la intención de salir del paso, en lugar de aterrizar cuestiones fundamentales", expresó.
Las reformas realizadas no mantienen una lógica para la que fue creada, que es para darle mayores atribuciones a la ciudadanía, porque no existe una voluntad, sostuvo.
No hay esa voluntad "al no querer entrar, los demás partidos, al tema de revocación de mandato que es el empoderamiento real de la población para calificar a sus autoridades", comentó.