Debate de Reforma Política confronta a Chuayffet y Corral

En un largo debate, de varios días, el tema de la Reforma Política revivió la confrontación entre el priista Emilio Chuayffet y el panista Javier Corral, quienes cruzaron severas acusaciones y encendieron los ánimos en San Lázaro.

00031668-original.jpeg

Javier Corral Jurado.

En cuatro días de debate en lo general y en lo particular de la Reforma Política y en medio de la discusión del tema de la reelección de alcaldes y diputados locales, Corral acusó al presidente de la Mesa Directiva, Emilio Chuayffet, de realizar un manejo a modo de la sesión para favorecer al PRI.

“Voy a hacerle una moción a su procedimiento. De nueva cuenta cuando al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados le conviene, aplica de una manera el Reglamento; cuando no le conviene, la omite; cuando se trata de favorecer a su partido hace interpretaciones. No señor”, cuestionó en tribuna Corral.

De inmediato, Chuayffet Chemor dejó la presidencia de la Mesa Directiva y solicitó la tribuna para responder a las alusiones personales.

Ahí recordó su labor como primer director del IFE y su trabajo imparcial, que incluso aseguró fue reconocido por panistas.

Argumentó que le tocó presidir reuniones en las que Porfirio Muñoz Ledo, Felipe Calderón, Carlos Castillo Peraza, hicieron junto con su servidor, la Reforma Política más importante que ha tenido México, que a muchos no conviene mencionarla aquí y que fue aprobada por unanimidad; la única en la historia tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

“Por lo tanto es de un hartazgo insoportable que una persona y no un partido, se dedique a insultar, llamándome autoritario y parcial, a quien ha tenido una trayectoria que en los hechos, no en los discursos, ha demostrado lo contrario y que ha tenido el reconocimiento de propios y extraños”, subrayó el político mexiquense.

Y continuó: “¿Qué pasa con esa persona que no está en las grandes negociaciones? Que su partido lo ocupa para lo que sirve, para la camorra; que no es más que un chicanero del trámite, que le falta talento que sustituye con impostura de voz y con mímica aprendida en la Academia Andrés Soler”.

Corral Jurado, subió de inmediato a tribuna y lamentó la labor del priista “en su doble papel que es su doble moral, Emilio Chuayffet baja a la tribuna a increpar y luego se sube a eludir”.

Aludió columnas de periódicos que aseguró ”han calificado de errático y parcial el trabajo del también ex secretario de Gobernación”.

“Mire, diputado Chuayffet, de lo que lo he acusado a usted, que por cierto le costó la Secretaría de Gobernación, es haber sido usted el autor intelectual del único intento de golpe legislativo que ha habido en la época moderna en nuestro país.

“En 1997, cuando usted quiso mediante maniobraría, suplantar la mayoría de esta Cámara de Diputados. Usted era secretario de Gobernación y yo diputado federal”, indicó Corral.

El legislador chihuahuense rechazó que haya tomado clases de oratoria, “no he ido a academia alguna” y dijo ser fruto del parlamento mexicano.

“Aquí lo que usted ha dado son muestras, primero, de una soberbia infinita, de un empecinamiento insospechado”, sostuvo.

El debate, ya en un tono álgido, empezó a retomar sus aguas más tranquilas, cuando Chuayffet ya no bajó de la Mesa Directiva a responder y se continuó con el debate de temas como la eliminación de la Cláusula de Gobernabilidad en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Los priistas subían a la Mesa Directiva para respaldar la labor de Chuayffet Chemor y Corral Jurado se paseaba por las curules de los diputados del tricolor por Oaxaca, con quienes bromeaba, intercambiaba opiniones del debate, en una larga sesión de la Reforma Política en San Lázaro.