Dijo que en los próximos días se tomarán decisiones con los tres grupos de empresarios interesados en el rescate de la empresa y estimó que se requieren 300 millones de pesos para el arranque de operaciones, capital que los inversionistas están dispuestos a aportar.
Los trabajadores, agregó, solicitan a estos grupos empresariales, de los cuales al menos dos tienen experiencia en la aeronáutica, los planes de negocios a mediano y largo plazos para ver la viabilidad real de sus propuestas.
Clavel Sánchez subrayó, sin embargo, que la posibilidad jurídica de que se adelante la declaratoria de quiebra de la empresa como resultado del concurso mercantil al que está sometida, es real y por ello opinó que la situación aún es complicada.
Por otra parte, explicó que la capitalización de los pasivos laborales de los trabajadores ha sido vista con buenos ojos por los inversionistas interesados.
No obstante, aclaró que ninguna representación sindical está en condiciones de negociar esa parte de manera colectiva sino que cada trabajador, en lo individual, deberá determinar si acepta su pago en especie.
Asimismo comentó que el reinicio de operaciones de Mexicana sería sólo la primera parte de un proceso que será largo y doloroso, incluso para los trabajadores, toda vez que se prevé la reducción de la empresa y con ello el despido de varios cientos de empleados de los tres sindicatos que prestan sus servicios.